El importante aviso del Banco de España sobre todas las hipotecas

Piso en venta, en una imagen de archivo.
Piso en venta, en una imagen de archivo.
Europa Press
Piso en venta, en una imagen de archivo.

El anuncio del Banco Central Europeo (BCE), hace apenas una semana, de que en el mes de julio subirá los tipos de interés, tendrá un impacto directo en aquellos hogares que tengan contratada una hipoteca de tipo variable, ya que tendrán una "mayor carga financiera", según apuntan desde el Banco de España.

Puesto que el euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas a tipo variable, continúa encadenando subidas desde el inicio de junio, las cuotas de los créditos hipotecarios que tengan tipos de interés variable se encarecerán, ya que las entidades usan el dato medio del mes en las revisiones periódicas de los préstamos.

Estas no serán las únicas hipotecas que verán endurecidas sus condiciones tras el anuncio de la subida de tipos de interés por parte del BCE: también afectará a las fijas, aunque más a largo plazo, y a los créditos en general.

"En España, las condiciones de financiación han comenzado a ser menos holgadas en los últimos meses y, previsiblemente, podrían experimentar un tensionamiento adicional en el futuro más próximo", advierte el Banco de España en un comunicado.

Esta situación lastrará la evolución de la economía, según sus proyecciones: "Se esperan, no obstante, unas condiciones financieras algo más estrictas que las que han imperado en el pasado reciente —en parte, como consecuencia del avance en el proceso de normalización o endurecimiento de la política monetaria que están siguiendo los principales bancos centrales mundiales—, aspecto que podría contribuir a una cierta moderación del ritmo de expansión de la actividad", apuntan desde el Banco de España.

La misma idea traslada también Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística de este organismo. "Si los costes monetarios aumentan, lo normal es que esto se traslade a los costes de financiación de hogares y empresas. Es bastante inevitable que se acabe trasladando", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento