Barcelona firma un convenio para mejorar la atención de los animales de compañía de las personas sin techo

  • El proyecto tendrá una duración de dos años y un presupuesto de 22.000 euros. 
Barcelona ayudará a los sintecho con sus perros.
Barcelona ayudará a los sintecho con sus perros.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Barcelona ayudará a los sintecho con sus perros.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) han firmado un convenio de colaboración para mejorar y ampliar la atención a los animales de compañía de las personas sin techo. Aunque el proyecto empezó hace 6 años, el nuevo plan de acción quiere profundizar en esta problemática y conseguir tanto el bienestar de la persona como el del animal.

La acción se enmarca dentro de un proyecto del Departamento de Protección de los Animales del Ayuntamiento y de la Fundación por el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) llamado “Millors amics”, que ha permitido poner un chip identificador, vacunar y esterilizar a los perros y gatos que acompañan a las personas que viven en la calle. 

La teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes, Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, ha explicado que “este convenio quiere ir más lejos de todo lo que se ha hecho hasta ahora”, pues es una iniciativa conjunta entre las tenencias responsables de derechos sociales y bienestar de los animales del consistorio que tendrá una duración de dos años.

El presupuesto es de 22.000 euros, sin tener en cuenta los voluntariados e iniciativas que ya están inseridas dentro de la política del bienestar animal del Ayuntamiento.

“Se han dado casos de personas que deciden no entrar en equipamientos municipales de alojamiento porque no pueden entrar con sus perros”, ha lamentado Bonet, aunque en estos momentos los centros sociales para personas sintecho de la ciudad acogen más de 60 animales.

Por otro lado, el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), Ricard Adán, ha comentado que hasta ahora, las acciones sobre los animales de las personas que viven en la calle eran puntuales y sin tener mucho conocimiento. “Todos los animales de compañía tienen los mismos derechos de recibir una atención veterinaria completa”, ha continuado Adán.

Así pues, el objetivo es dar una atención sanitaria, higiénica y preventiva a todos los perros y gatos que viven en la intemperie. Sobre el protocolo, ha comentado que cuando la persona sin techo se acerque a las instalaciones de los servicios sociales, estos serán los encargados de comunicarle que existe un servicio de atención para el bienestar de su animal. 

Entre los servicios sociales y el coordinador veterinario del proyecto,  buscarán una clínica que esté cerca de su casa y así evitar largos desplazamientos.

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI, Laura Pérez, ha añadido que “atender a las personas significa considerar todo su entorno, y en este sentido los animales de compañía son fundamentales en el entorno afectivo de las personas”.

Se han detectado 43 personas con 46 animales de compañía que duermen en las calles de Barcelona, hecho que se traduce en un 4% de toda la población sin techo de la ciudad. “Aunque sea una proporción pequeña, no significa que no debamos abordar esta problemática'', ha finalizado Pérez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento