El precio de la luz baja por primera vez desde que entró en funcionamiento el tope del gas y se sitúa en 212 euros MWh para este sábado

Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
El precio de la luz se sitúa en 212 euros MWh para este sábado.
Getty Images/iStockphoto
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.

Después de tres días de decepción, este sábado el precio de la luz bajará por primera vez desde que entrara en funcionamiento el tope del gas a principios de semana. La electricidad costará de media 212,02 euros MWh, un dato que resulta de sumar el precio medio fijado en la subasta, que ha sido de 146,54 euros MWh, y un ajuste de 65,48 euros MWh destinado a compensar a las compañías eléctricas por la limitación del precio del gas a 40 euros.

Este sábado la luz será, por tanto, un 20,41% más barata que en la jornada anterior, cuando la subasta fijó un precio medio de 177,90 euros MWh y la compensación a las eléctricas alcanzó los 88,48 euros, sumando un total de 266,38 euros MWh. Este descenso, el primero desde que entró en funcionamiento el tope al precio del gas el pasado martes, se debe tanto a la caída del precio de la electricidad fijado en la subasta diaria, que se ha reducido más de 30 euros MWh respecto a la jornada anterior, como al desplome de la compensación a las eléctricas, que este sábado será 23 euros MWh menor que el viernes.

Por un lado, teniendo solo en cuenta el resultado de la subasta sin la compensación, la luz sufrirá este sábado una caída del 17,63% respecto al viernes y del 23,08% respecto al sábado anterior. De hecho, el precio fijado este viernes por el 'pool' es el más bajo registrado para un sábado desde el pasado 23 de abril, cuando la cifra fue de 86,25 euros MWh. Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 01.00 y las 02.00 horas, con 226,05 euros MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 95,17 euros MWh, se dará entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Por otro lado, aún más pronunciado ha sido el descenso de la compensación para las eléctricas, que ha caído casi un 26% respecto al ajuste de este viernes. Dicho hundimiento se debe a la caída de la demanda energética en general y del gas en particular, por la llegada del fin de semana y por la proximidad, según las previsiones meteorológicas, del final de la ola de calor.

Menos demanda de gas

Al contrario de lo que venía siendo habitual a lo largo de la semana, el gas no será este sábado el principal componente del mix energético durante la mayor parte del día. Si bien la falta de luz solar exigirá recurrir a la tecnología cuyo precio ha sido limitado como primera fuente energética hasta las 11.00 horas, a partir de media mañana la fotovoltaica y la eólica se disputarán el primer puesto, aportando respectivamente una potencia máxima de 10.891,8 MWh y 10.851,5 MWh.

De este modo, se cumple las previsiones: al descender la demanda de gas, que ha batido récords estos días, se ha reducido también el precio de esta fuente energética, agravado por la reducción de los suministros rusos a la Unión Europea. En consecuencia, también la compensación para las eléctricas se ha disminuido, puesto que este ajuste está ideado para compensar a las compañías que producen electricidad con gas natural por la diferencia entre el nuevo límite impuesto por la 'excepción ibérica' y el precio real del gas en el mercado. No obstante, fuentes ministeriales recuerdan que el precio del gas sigue muy alto y sitúan el precio de referencia para el cálculo del 'mecanismo ibérico' este viernes en 109 euros MWh.

Además, añaden que en ausencia del 'mecanismo ibérico' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de la electricidad en España habría sido de una media de unos 273 euros MWh, lo que supone unos 61 euros MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 22% menos de media. Dichas fuentes ponen en valor estos datos que, según afirman, ponen de manifiesto la eficacia del 'mecanismo ibérico' para reducir el precio de la electricidad, limitar los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y funcionar como un “cortafuegos” ante los elevados precios del gas.

La 'excepción ibérica'

En comparación con el resto de Europa, el precio medio de 146 euros MWh del mercado ibérico dista mucho de los 280 euros MWh de Francia, los 195 euros MWh de Alemania o los 295  euros MWh de Italia. Aun así, con respecto a hace un año, el precio medio del 'pool' eléctrico para este sábado será un 58% más caro que los 92,67 euros MWh del 18 de junio de 2021. Además, sumada la compensación a las eléctricas, los 212,02 euros MWh que costará la luz este sábado apenas suponen una reducción de 2 euros con respecto al precio medio de 214,05 euros MWh que marcó el 'pool' el lunes de esta semana, el último día sin tope al precio del gas.

Según fuentes ministeriales, los mercados de futuros reflejan con claridad el efecto positivo del 'mecanismo ibérico' para los próximos meses. Para el cuarto trimestre de 2022, los agentes ya pueden comprar electricidad en la península ibérica a 160 euros MWh, mientras que en Francia el precio se eleva a 578 euros MWh y en Alemania, a 324 euros MWh. La mayor diferencia se produce en noviembre y diciembre; en este último mes, en la península ibérica el precio de referencia es de 165 euros MWh, mientras que en Francia asciende a 668 euros MWh y en Alemania a 338 euros MWh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento