La inversión en oro se dispara en Madrid ante el miedo a la crisis y el fantasma de la inflación

  • Profesionales del sector aseguran que la compraventa de oro ha subido hasta en un 30% desde el inicio de la Covid.
Trabajadores de empresas de compra venta de oro, captando clientes en la Puerta del Sol.
Trabajadores de empresas de compra venta de oro, captando clientes en la Puerta del Sol.
JORGE PARÍS
Trabajadores de empresas de compra venta de oro, captando clientes en la Puerta del Sol.

Desde la pandemia del coronavirus, el valor del oro se ha disparado. El precio alcanzó máximos históricos al superar los 2.000 dólares por onza en agosto de 2020, sobrepasando su anterior récord de 2011. A lo largo de la historia, este metal precioso ha actuado como valor refugio en tiempos de crisis o guerras, ya que suele aumentar en etapas de incertidumbre, mientras que disminuye cuando la economía va bien. Esto ha llevado a que cada vez sean más madrileños decidan invertir en oro, con el objetivo de sacar una mayor rentabilidad a sus ahorros y protegerse de cara al futuro, económicamente hablando, conscientes de la fiabilidad que ofrece.

Este es el caso de Pedro y Belén, un matrimonio que reside en el barrio de Argüelles, que tras vivir algunos momentos duros han decidido invertir en oro para sacar adelante algunas de las facturas que se acumulan en su buzón. "Al principio nos daba miedo, pero hemos consultado con varias personas en nuestra misma situación y a todos les ha ido bien. El oro ahora mismo es un valor seguro", señalan a 20minutos.

Cada día hay más personas que requieren información sobre cómo invertir su dinero en oro, ya sean lingotes o linces (primera moneda de oro de inversión española). Así lo cuenta Isabel, encargada de la casa de empeños Oro Atocha: "La compra-venta de oro ha subido hasta un 30% desde que se inició la pandemia. Las bolsas bajaron y el oro subió, mucha gente si dio cuenta de esto y no dudó en invertir", detalla.

Por su parte, Carlos González, responsable de Oro Chamberí, sostiene que en su negocio la compra y venta de oro ha subido entre un 20 y un 25%. "La subida es bastante importante y no descarto que alcancemos cifras más altas conforme está la luz, el gas o la gasolina. Este metal siempre ha sido un valor refugio y ahora la gente ya no se lo piensa", manifiesta.

Este metal precioso tiene algunas ventajas para los inversores, una de las más importantes es que no está sujeto a las incertidumbres políticas. Esto refleja el cambio de paradigma social y económico que se está viviendo tras la crisis sanitaria, la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación. El denominador común en las operaciones es el mismo: el miedo y la incertidumbre ante la crisis.

"El precio del metal se mueve al ritmo de la inflación, por lo que la capacidad de estos para mantener su valor en circunstancias adversas para el resto de activos es lo que los hace tremendamente atractivos a la hora de proteger el capital y asegurar la capacidad adquisitiva de quien los posea. Las fluctuaciones del precio del metal son, a corto plazo, relativamente bajas, pero su precio a medio y largo plazo, hasta el momento, siempre ha ido al alza", explica Lucía, analista de metales preciosos.

Aunque no todo es inversión, también hay necesidad. Agobiados por las diferentes circunstancias que han ido ahogando a la economía española, muchos se han visto obligados a vender sus joyas que guardaban en un cajón. Este es el caso de Borja, que se quedó sin trabajo hace dos meses y ahora se ve entrando en una tienda para empeñar un reloj y varios anillos. "Es muy triste, pero necesito el dinero. El oro está por las nubes y se gana mucho dinero y de forma rápida para salir del paso", asegura.

Según los profesionales de este sector consultados por este medio, la situación de Borja es una de las más demandadas desde el inicio del coronavirus. Muchas personas han recibido numerosas herencias que han adquirido por el fallecimiento de familiares durante la Covid y "ahora lo que quieren es utilizarlo como soporte para seguir adelante", cuenta José de Jewelry Collection.

Formas de invertir en oro

Hay varias formas de invertir en oro, siendo la primera el oro físico (joyería, lingotes, monedas...) pero no suele ser práctico debido a los costes de custodia y seguridad. Otra son los futuros, con la ventaja (que puede ser un inconveniente) del apalancamiento.

Una de las formas más populares en los últimos tiempos es comprar oro con ETFs, unos instrumentos similares a los fondos de inversión, en los cuales se negocia el precio del oro en efectivo. La principal ventaja que tienen es que no hay que preocuparse por buscar y pagar un lugar para su almacenamiento, ni porque puedan robarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento