Rossy de Palma, Abraham Boba, música y cine completan el cartel de las 'Noches de Verano' de CaixaForum Madrid

Rossy de Palma y Pi Piquer, preparadas para una 'performance'.
Rossy de Palma y Pi Piquer, preparadas para una 'performance'.
CaixaForum
Rossy de Palma y Pi Piquer, preparadas para una 'performance'.

La Fundación La Caixa ha presentado la nueva programación para su ciclo cultural Noches de Verano en CaixaForum Madrid, que tendrá lugar desde el 23 de junio al 4 de agosto. 

El centro cultural ha programado un abanico de propuestas con la música, las artes escénicas, la poesía y el cine como protagonistas.

Las noches de los jueves estarán dedicadas a la música, además de contar con dos espectáculos de reconocidos artistas como Rossy de Palma y Abraham Boba, líder de la banda León Benavente.

Para la noche de los viernes, se programará un ciclo de proyecciones de películas de directores internacionales y españoles reconocidas recientemente por crítica y público. El ciclo propone desde la gran pantalla abrir las puertas, deambular y explorar para conocer nuevos lugares y personas con películas que acercarán al espectador historias de Corea del Sur, Japón, Colombia y Reino Unido.

Por otro lado, y como aperitivo a las proyecciones, el vestíbulo del Auditorio de CaixaForum Madrid acogerá un nuevo ciclo de Microconciertos, con propuestas musicales en pequeño formato.

Entre las decenas de propuestas que hace para este verano el ciclo caben destacar algunas como la performance en la que Rossy de Palma y Pi Piquer reviven la amistad entre Brossa y Miró.

Serán la actriz y la coreógrafa y artista quienes inaugurarán el próximo 23 de junio las citas de Las Noches de Verano en CaixaForum Madrid. Ambas llevarán al escenario una performance que revive la amistad entre el pintor Joan Miró y el poeta y artista visual Joan Brossa, en un espectáculo que explora el surrealismo, el dadaísmo y el expresionismo lúdico. Para la performance, Pi Piquer ha creado dibujos inspirados en las obras de los dos protagonistas.

Por otra parte, Abraham Boba, contante del grupo León Benavente, volverá el 28 de julio a CaixaForum Madrid con una nueva propuesta de artes escénicas que une música y poesía. Boba creará sobre el escenario su particular mundo de bases sonoras, riffs de guitarras y versos para recitar ante el público su primer poemario. El resultado es un espectáculo autobiográfico que vendrá acompañado por las imágenes audiovisuales creadas por el cineasta gallego Loís Patiño.

Los sonidos del camerunés Emmanuel Pi Djob inaugurarán las citas de verano musicales, y lo hará el jueves 30 de junio. El cantante, compositor, guitarrista y teclista, residente en Francia, es un conocido artista de Góspel y AfroSoul en Europa, fundador de grupos como Black & White Xperience, By the Gospel River o AfroSoul Gang, y cuenta con varios discos como solista. En esta ocasión llegará a CaixaForum Madrid con un repertorio en homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX y pionero del soul como Ray Charles, en un concierto lleno de jazz, blues y góspel.

La virtuosa violonchelista y cantante Ana Carla Maza invita el 7 de julio a un viaje imaginario a Latinoamérica donde revisita la música tradicional de su infancia, así como sus propias composiciones. De la bossa nova brasileña a la habanera cubana a través de un prisma musical ampliado. Nacida en el seno de una familia de músicos, y después de dos álbumes publicados, Alma (2018) y La Flor (2020), presenta su tercer trabajo, Bahía, una hermosa mezcla de violonchelo clásico y voz, inspirada en el son cubano, la samba, la bossa nova, el tango, el jazz y la chanson.

La propuesta para el 14 de julio irá de la mano del grupo Momi Maiga, que encarna, a ritmo de jazz, funk y afrobeat, la cara más enérgica de la kora en un contexto de música actual y variado, que conecta con la nueva generación del África occidental. Un viaje entre ritmos transcontinentales y sonidos de la cultura musical mandé. Valores y mensajes son transmitidos a través de su lengua natal: mandinka y wólof.  

La voz de la malagueña Pepa Niebla junto al trío del pianista Ignasi Terraza ofrecerán el 21 de julio un concierto lleno de belleza, atemporalidad y memoria, con temas en homenaje a Martín Rojas o Michel Legrand. El broche final a los conciertos lo pondrán el 4 de agosto las cuatro voces de GEMA 4. El cuarteto vocal celebra 25 años de trayectoria sobre los decenarios con espectáculo y álbum nuevo. En él, el espectador podrá encontrar las raíces cubanas, la esencia de los grandes boleros, el ritmo del chachachá y la guaracha con cuatro voces excepcionales, en una propuesta en directo cuidada y delicada.

Un espacio para los grupos locales

La oferta musical para las noches de verano se complementará con el ciclo Microconciertos, en el que podremos disfrutar de una serie de actuaciones breves de pequeño formato. Con un amplio abanico de estilos musicales que van desde el jazz, la música clásica, la electrónica, la canción de autor, el swing o las músicas del mundo, iremos descubriendo a los grupos seleccionados en la Convocatoria para actuaciones musicales en CaixaForum.

Con los Microconciertos, la Fundación La Caixa refuerza su compromiso por la escena musical local ofreciendo la oportunidad de mostrar al público nuevas e estimulantes propuestas.

Un verano de cine

Los viernes la cita en el centro cultural será con el cine. Un verano de película mostrará una selección de largometrajes para todos los públicos que invita a explorar, deambular y descubrir nuevas culturas y gente. El ciclo consta de seis películas de directores españoles e internacionales que, recientemente, han recibido el reconocimiento tanto de la crítica y los festivales de la industria como del público.

El ciclo se estrenará el 24 de junio con Minari, historia de mi familia (2020, Corea del Sur y EEUU). La cinta presenta una familia de origen coreano que empieza su nueva vida en Arkansas, lo que supone un nuevo espacio para mirar al futuro y tener esperanzas a la vez que conservar los orígenes. 

El 1 de julio se proyectará Madres verdaderas (2020 Japón), el regreso de la directora Naomi Kawase que anteriormente dirigió la cinta una Pastelería en Tokyo. En su nuevo trabajo, Kawase vuelve a tratar uno de los temas que ha predominado en su filmografía: la maternidad y su significado. 

El 8 de julio será la ocasión de ver la nueva cinta del veterano director de Cuatro bodas y un funeral; La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (2018, Reino Unido), de Mike Newell. En ésta, el reconocido director se rodea del reparto de la famosa serie Downtown Abbey en un relato de guerra y amor, tras la Segunda Guerra Mundial.

La siguiente proyección será el 15 de julio con El Olvido que seremos (Colombia 2020), donde los hermanos Trueba dirigen un relato sobre la trayectoria del líder político Héctor Abad en el Medellín de los años setenta, a través de los ojos de su hijo. Le seguirá el 22 de julio con Los hijos el Sol (Irán, 2020); una fábula donde la aventura y el relato social se entrelazan para situar la historia de una infancia rodeada de complicaciones.

El ciclo se cerrará el 29 de julio con la cinta El amor en su lugar (2021, España), el nuevo trabajo del director Rodrigo Cortés, que recupera una historia real de gueto de Varsovia. A través del prisma del teatro, el director presenta la función de la ficción para sanar la crudeza de la realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento