A FONDO | Todas las claves sobre la cuarta dosis de la vacuna contra la covid: quién se la tiene que poner, cuándo...

España ha registrado 17 casos de trombocitopenia inmune tras la vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca
Imagen de archivo de dosis de vacuna.
ARANZAZU NAVARRO
España ha registrado 17 casos de trombocitopenia inmune tras la vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca

"Habrá cuarta dosis para toda la población". Con estas palabras se ha referido este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la posibilidad de administrar una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid. Según la titular de Sanidad, esto "lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública", por lo que rápidamente han surgido muchas preguntas sobre cuándo y a quiénes se les podrá esta nueva dosis.

¿Cuándo se empezarán a administrar?

El Ministerio de Sanidad ha puntualizado que "no hay fecha determinada" para la administración de la cuarta dosis a la población general, aunque ha señalado que "en algún momento se pondrá a todo el mundo".

"Falta decidir cuándo", ha apuntado la ministra. Darias ha expresado que "probablemente una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño". 

"Estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está en los contratos que hemos firmado el Gobierno a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", ha remachado en la entrevista en Al Rojo Vivo.

¿Quiénes se pondrán esta dosis?

Desde enero, esta cuarta dosis ya se está administrando a personas inmunodeprimidas. Aunque la semana pasada la Comisión de Salud Pública recomendó la administración de la segunda dosis de recuerdo en la población más vulnerable, personas internas de residencias y personas mayores de 80 años, este jueves se ha ampliado a la población general.

La estrategia de Sanidad, tal y como relatan fuentes del Ministerio de Sanidad, es empezar a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años y después "ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación", es decir, como se ha realizado en las anteriores tres rondas de vacunación.

¿Cuántas personas se han puesto la tercera dosis?

Cuando se empezó a comercializar la vacuna contra la covid, España se convirtió en uno de los países que mayor porcentaje de personas se pusieron las dos dosis. El 87% de la población general (41.244.442 personas) tienen al menos una dosis y el 85,5% (40.527.090 personas) tienen la dosis completa. 

No obstante, esta cifra desciende mucho cuando se trata de la dosis de refuerzo. En España, el 53% de la población total (25.190.614 personas) han acudido a ponerse la dosis de refuerzo.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento