Buenafuente y Berto saltan a HBO Max con su 'Nadie sabe nada', un espacio "blindado" en "tiempos de ruido y furia"

'Nadie sabe nada' un espacio para la espontaneidad de Buenafuente y Berto
'Nadie sabe nada' un espacio para la espontaneidad de Buenafuente y Berto
Europa Press
'Nadie sabe nada' un espacio para la espontaneidad de Buenafuente y Berto
'Nadie sabe nada' un espacio para la espontaneidad de Buenafuente y Berto.
Europa Press

El espacio de humor Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero en el que la improvisación es la única regla inquebrantable, salta de la SER y YouTube a las plataformas de streaming de la mano de HBO Max. 

Y lo hace "creciendo" con "más medios y más músculo" que les permite afrontar nuevos retos como, por ejemplo, programas especiales desde México DF y a Buenos Aires o la isla canaria de La Palma, pero siempre conservando su esencia como "refugio de la comedia". Un espacio "blindado y luminoso" dedicado a la comedia sencilla, cercana y espontánea en estos "tiempos de ruido y furia".

"Hemos conseguido, como dice Berto, un espacio blindado intemporal. Y para mí es muy importante y también muy nuevo, porque siempre trabajé pegado a la actualidad en un programa diario, trompazo por aquí, uno que se ha enfadado, las redes... pero este es un espacio protegido donde la actualidad entra muy pocas veces", afirma Buenafuente, que destaca que una de las "fortalezas" de Nadie sabe nada consiste en que se trata de un programa en el que "es más importante contar que he dormido mal que el último exabrupto político".

"Pero es que, eso incluso eso se convierte en contenido para el programa. Si hay un tema que es peligroso o es peliagudo vamos a decir que es un charco y que no sabemos cómo abordarlo, porque estamos creando en el momento", apostilla Berto.

Y es que, sostienen los dos cómicos, en este formato que vive constantemente agarrado a la espontaneidad no hay líneas rojas ni temas tabú, pero no se busca la confrontación. "Aquí prima lo luminoso y más en estos tiempos de ruido, ira y furia"

"Somos personas cárnicas, como decimos en el programa, y tenemos sentimientos, pero si me tengo que quedar con una nota media es la de cariño. Y es que si en otros formatos estás un poco en el alambre, que estás jugando más arriesgado, aquí el que te compra va contigo es tu compañero de viaje. Y el que no te compra... pues que no nos diga nada. Es algo que yo recomiendo, para la vida en general: Si no te gusta algo, cállate. Es un consejo que quiero dar", expone el presentador.

Una postura que secunda Berto, con una curiosa y festivalera comparación: "Nadie está obligado tampoco a participar en la fiesta. Esta semana ha sido el Primavera Sound en Barcelona y yo no he ido. Pero no se me ocurre agarrar por las solapas a alguien que ha ido y gritarle: 'No me parece bien, no ves que cada año es lo mismo, gente tocando en un escenario'".

Y a la hora de echar la vista atrás y definir estos casi diez años de programa, ambos coinciden en señalar que, además de un "refugio" y casi un "patio recreo" frente a otros proyectos más cuidados pero menos disfrutables, 'Nadie sabe nada' es "un ejercicio de destilado, de complicidad, de espontaneidad y de ritmo muy potente.

"Es casi un taller creativo, narrado radiofónicamente y ahora también televisado de dos cómicos que llegan a improvisar, a ver que encuentran. Incluso tiene algo circense, como si fuéramos dos equilibristas que en algún momento dado se caen, porque a veces lo intentamos y no sale", explica Berto. "Y dentro ese ADN, lo fundamental es la extraordinaria complicidad con la gente, porque dos cómicos sin conectar con el público... son solo dos tontos", sentencia Buenafuente. 

En esta nueva etapa, el espacio de humor continuará con su mecánica habitual en la que improvisación es la constante pero incorporando nuevos elementos que van desde ideas que Berto y Buenafuente tenían desde hace años "guardadas en el cajón", y que ahora pueden llevar a cabo hasta programas especiales que realizarán lugares como La Palma, Buenos Aires o México DF. Todo ello, por supuesto, "aprovechando y cultivando aún más lo que genera el propio programa" y esas historias que se crean en directo derivadas de su espontánea interacción con el público.

Los dos cómicos insisten que en este salto al streaming lo más importante para ellos era no solo "hacer crecer" el formato sino hacerlo manteniendo "la filosofía" tan singular del programa. "Fuimos muy pesados con eso de no traicionar el espíritu del Nadie sabe nada. Llevamos ya suficiente tiempo en esto para saber que cuando te dan más medios y te sofisticas puedes perder naturalidad", dice Buenafuente que asegura que sigue sin haber "nada preparado": "No se ve el guión por ningún lado porque no existe".

"Ha sido un ejercicio de equilibrio y de contención. Pero a la vez había que conseguir que esa contención no evitara que el programa pudiera crecer e identificar muy bien por dónde podía crecer para que el mayor presupuesto no matara nuestra mecánica", explica Romero que ve en esta nueva versión del 'Nadie sabe nada' como "el punto intermedio" entre ese "nuevo lenguaje que se opone a la televisión tradicional" que es "un podcast desmontado, de garaje y casi 'punky'" con un formato televisivo "con una forma muy pulida". "Ahí, en el medio, estamos nosotros... o al menos lo vamos a intentar", apostilla Buenafuente.

Producido por El Terrat (The Mediapro Studio) para HBO Max, Nadie sabe nada se estrenará este sábado 18 de junio en HBO Max España y HBO Max Latinoamérica tras nueve temporadas a sus espaldas, conservando todas sus ventanas en las plataformas de radio en la Cadena SER, SER podcast y YouTube con periodicidad semanal y después de haberse convertido en el podcast más escuchado de España en 2021 y 2020 según Spotify.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento