
Hace poco menos de un año, el 20 de julio de 2021, la Comunidad, el Ayuntamiento, Adif y Distrito Castellana Norte firmaron un convenio con el que daban por concluida la fase de planeamiento para dar paso a la etapa de gestión urbanística de Madrid Nuevo Norte. Es decir, una hoja de ruta en la que cada uno de los agentes implicados marcaba cada uno de los retos que le corresponden en dicho proyecto y del que irían trabajando en los próximos meses para concretar los plazos y la inversión. Y ese día ha llegado.
Ya existe un calendario que detalla cada una de las actuaciones, con fechas de inicio y su presupuesto. Y el Ayuntamiento ha sido la primera administración en aprobarlo en Junta de Gobierno, tal y como ha anunciado el delegado de Urbanismo en rueda de prensa.
Ayuntamiento de Madrid
Por ejemplo, en lo que compete a la administración local, la redacción del proyecto del Nudo de Fuencarral comenzará en 2023 para que las obras se inicien en 2025. La cubrición de la última parte de La Castellana se comenzará a redactar en el primer trimestre de 2023 y se arrancarán las obras en 2028.
La ampliación de la depuradora de Valdebebas comienza en 2023. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), por su parte, se encargará del traslado de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para hacer la urbanización y empezar las obras de ejecución de las nuevas viviendas en la prolongación de Las Tablas.
Asimismo, el Ayuntamiento continúa avanzando en las obras de Nudo Norte que empezaron en 2021 y cuya fecha prevista de finalización es este año. El objetivo es aumentar la capacidad viaria en los puntos críticos y suprimir cruces en uno de los puntos negros de la capital.
Comunidad de Madrid
El Gobierno autonómico tiene dos compromisos en este proyecto: el intercambiador de Transportes de Chamartín y la nueva línea 10 de Metro. Las obras de la primera actuación se inician en 2026 y finalizan en 2028. La segunda, empieza en 2025 y se alarga hasta 2029.
ADIF
La obra de la estación y urbanización de Madrid-Chamartín se inicia este año y finaliza en 2040, en distintas fases. La segunda actuación de la empresa pública es la estaciones de Cercanías de Fuencarral, en la parte que afecta al ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos. La actuación comienza en 2023 hasta 2028. Por último, se compromete a participar en las actuaciones de cubrimiento de las vías sobre el que se creará el gran Parque Central. Esta actuación comienza este año y se prevé su finalización en 2033.
Distrito Castellana Norte
En dicho calendario se fija que Distrito Castellana Norte se compromete a la inversión de 79,6 millones de euros para apoyar las obras que tiene que hacer de redistribución del Canal de Isabel II, así como, 140 millones para prolongar la línea 10 de Metro.
Para asegurar la coordinación de todas estas actuaciones y de las obras de urbanización, las partes han acordado, además, elaborar un Plan de Coordinación y Ejecución, aprobado por la Comisión de Seguimiento del Convenio, en el que se establece un programa de actuaciones para cada una de las infraestructuras, con objeto de lograr la coordinación funcional, temporal y espacial de todas ellas y asegurar la ejecución ordenada de los trabajos, informa el área de Urbanismo.
La operación urbanística de Madrid Nuevo Norte se divide en cuatro ámbitos: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. Contempla el desarrollo de usos terciarios y la construcción de 10.500 nuevas viviendas, que facilitarán el acceso a la vivienda protegida y asequible. Asimismo, se crearán más de 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, así como espacios cívicos y equipamientos públicos. Todos los usos urbanísticos estarán conectados en proximidad con los modos de transporte públicos proyectados, para fomentar la movilidad sostenible.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios