Darias anuncia que "toda la población" recibirá la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19

Darias señala que la ley de Equidad Sanitaria es de "consenso y equilibrada"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en imagen de archivo.
Europa Press
Darias señala que la ley de Equidad Sanitaria es de "consenso y equilibrada"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este jueves de que toda la población recibirá la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque no ha concretado la fecha en la que se empezará a administrar la nueva dosis. "Habrá cuarta dosis para toda la población, lo que falta por decidir es cuándo", ha afirmado.

Darias ha añadido, en declaraciones a La Sexta por la mañana, que para empezar la vacunación de esta segunda dosis de refuerzo se barajan fechas cercanas al otoño, porque según "los contratos que el Gobierno de España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", será entonces cuando lleguen nuevas vacunas adaptadas a las variantes actuales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad han puntualizado después que "no hay fecha determinada" para la administración de dicha dosis, si bien han refrendado que "en algún momento se pondrá a todo el mundo".

La estrategia de Sanidad, según las mismas fuentes, es empezar a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años en una fecha aún indeterminada y después "ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación". El mismo modus operandi que se ha seguido en las anteriores tres rondas de vacunación. 

Esta decisión sigue el criterio de la Comisión de Salud Pública, pero supone un cambio respecto a lo defendido hasta el momento, que había planteado la cuarta dosis únicamente para personas con inmunodepresión y para los mayores de 80 años.

De hecho, tras el aplazamiento del cuarto 'pinchazo' a los más mayores, la nueva dosis por ahora solo se está administrando, como dosis adicional, a personas que tengan un sistema inmunitario debilitado por padecer alguna enfermedad y, por tanto, no alcancen el mismo nivel de protección frente a la Covid-19 que consiguen las personas sanas con tres dosis.

Los directores generales de Salud Pública del ministerio y las comunidades autónomas aplazaron a principios de mayo la cuarta dosis para los mayores de 80 a propuesta de la Ponencia de Vacunas. El parón, tal y como ha apuntado este jueves la titular de Salud, tiene como objetivo esperar a la llegada de nuevas vacunas adaptadas contra ómicron.

De este modo, la Comisión de Salud Pública es partidaria de ver cómo evoluciona la situación epidemiológica y de aguardar a las nuevas vacunas de ARN mensajero adaptadas para proteger también contra las nuevas variantes. Está previsto que estos nuevos sueros estén listos en octubre, después de que los dos laboratorios que las están desarrollando, Pfizer y Moderna, hayan presentado ya resultados de sus ensayos clínicos a la Agencia Europea del Medicamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento