La inflación empuja a los hogares españoles a reducir el consumo de frutas y verduras

Frutas y hortalizas.
Frutas y hortalizas.
ALDI
Frutas y hortalizas.

En los hogares españoles se consumen ahora menos frutas y verduras. La inflación, causada, entre otros, por la crisis energética, se situó en mayo en España en el 8,7%, lo que ha provocado que se disparen los precios de estos productos frescos y se reduzca su demanda. 

Así lo señala un informe presentado por la consultora NielsenIQ en el 24º Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas, que el pasado 14 y 15 de junio reunió a más de 600 directivos del sector en Valencia. 

En concreto, el documento señala que la facturación de las frutas y hortalizas creció un 3,5% en los cuatro primeros meses del año pese a que el volumen de ventas ha descendido un 4,6%, una situación que ya se estaba produciendo a finales de 2021. En definitiva: se vende menos pero a un precio mayor. 

El crecimiento del sector ha venido impulsado sobre todo por el incremento en valor de las frutas (+6,4%), ya que el valor de las hortalizas apenas ha sufrido una ligera variación (+0,3).

Naranjas, plátanos y manzanas, las frutas más demandadas

En el análisis de productos, el informe muestra que las naranjas (19,5% del volumen de ventas), los plátanos (14,7%) y las manzanas (9,5%) son las frutas que más incluyen los españoles en la cesta de la compra. En el caso de las hortalizas, los tres productos más habituales en los hogares son las patatas (24,8%), los tomates (16,5%) y las cebollas (9,7%).

También se ha remarcado el crecimiento del canal generalista (supermercados e hipermercados), que registra un 70% de las ventas de frutas y hortalizas y ha aumentado un 2,1% su cuota de mercado. Las tiendas especialistas, por su parte, mantienen un 29% de las ventas.

En el caso del mercado online de frutas y hortalizas, se mantiene plano, con una cuota del 1%. Sin embargo, el estudio muestra como productos como el plátano canario, la banana o la zanahoria están entrando entre los artículos de alimentación más presentes en la cesta de la compra virtual.

Crecen los españoles que se declaran vegetarianos

Pablo de la Rica, gerente de Retail Knowledge de Aecoc, ha afirmado que "las frutas y hortalizas están de moda", y ha recordado que el porcentaje de españoles que se declaran veganos, vegetarianos o flexitarianos ha pasado de un 8% en 2017 a un 13% en 2021.

El portavoz de Aecoc ha relacionado este interés en auge por el consumo de proteínas vegetales con una mayor concienciación por parte de la población en cuestiones como la sostenibilidad y la salud. "El 60% tiene cada vez más en cuenta la sostenibilidad a la hora de hacer su compra, y buscan productos de proximidad y locales; son demandas a las que responden bien las frutas y las hortalizas".

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