El equipo de Hamid Karzai dice haber ganado las elecciones de Afganistán

  • Dicen tener la mayoría necesaria para no tener que ir a otra vuelta.
  • El grupo de Abdulá Abudlá asegura que esos datos son "inciertos".
  • Los resultados oficiales no se sabrán hasta principios de septiembre.
Hamid Karzai vota en un colegio de Kabul.
Hamid Karzai vota en un colegio de Kabul.
ARCHIVO
Hamid Karzai vota en un colegio de Kabul.

La campaña del presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai, ha informado de que los resultados iniciales de los comicios electorales de este jueves le otorgan al presidente la mayoría necesaria para no tener que ir a una segunda vuelta, que se celebraría en octubre.

"Los resultados iniciales muestran que (Karzai) ha obtenido la mayoría (...). No iremos a una segunda vuelta", dijo Deen Mohamad, portavoz del gobernador de la provincia de Logar, aunque recalcó que es la Comisión Electoral la que debe anunciar los resultados, algo que no sucederá hasta principios de septiembre. Mohamad dijo que basa sus datos en los informes de más de 29.000 observadores repartidos por los centros electorales del país.

Contradicciones

No obstante, Fazl Sangcharaki, portavoz de la campaña de su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abudlá, desmintió sus informaciones asegurando que eran "inciertas". "Quizás nosotros no necesitamos ir a una segunda vuelta tampoco", dijo en referencia a una posible victoria por mayoría de Abdulá.

Por otro lado, fuera de las confrontaciones entre los candidatos, se apunta a un empate virtual entre los dos candidatos favoritos en una docena de puntos del país. Karzai obtendría la mayoría de votos en las provincias del sur y del este mientras que Abdulá se impondría en los distritos al norte de Kabul, según informa la agencia Pajhwok.

No se esperan los resultados oficiales hasta por lo menos dos semanas, aunque el recuento de los votos comenzó inmediatamente después de que los colegios electorales cerraran sus puertas ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento