Miles de crías de vencejos caen al suelo en las calles de toda Andalucía por la ola de calor

Medio Ambiente da recomendaciones para tratar aves o polluelos hallados heridos en el suelo
Medio Ambiente da recomendaciones para tratar aves o polluelos hallados heridos en el suelo
CAIB
Medio Ambiente da recomendaciones para tratar aves o polluelos hallados heridos en el suelo

Hasta cien crías de vencejos están siendo recogidas del suelo diariamente en Sevilla y Córdoba debido a las altas temperaturas que ha traído la ola de calor. Las aves no han podido soportar en el interior de los nidos y se han precipitado al vacío.

Según denuncia en sus redes sociales Ecourbe, asociación medioambiental para la protección de la fauna urbana, que desarrolla proyectos de conservación y educación ambiental, en Andalucía han caído crías de vencejos "por miles" y señala que el panorama más crítico se presenta en estas dos ciudades, donde los vecinos no dan abasto para poner a salvo a los ejemplares que caen al suelo.

Ecourbe lamenta que, en la actualidad, no existen planes de prevención contra el cambio climático, y esta ola de calor, "habitual en julio o agosto, ha llegado en junio, muy al inicio de la temporada".

La situación "afecta seriamente al éxito reproductor de esta especie protegida", además de que "no existen planes de mejora para evitar estas situaciones en las grandes colonias, como la colocación de cajas nido que aseguren el bienestar térmico".

La asociación pide a los ciudadanos que, si se encuentran un vencejo en el suelo o cualquier otra especie protegida, llamen al 112 y pidan su recogida, mensaje al que se ha sumado Pacma Andalucía a través de sus redes sociales.

La ola de calor ha coincidido con la época de cría del vencejo, que, en muchas ocasiones, hace sus críos en los huecos interiores de los edificios, donde las altas temperaturas de estos días hacen imposible que las crías sobrevivan en el interior de los nidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento