Melisa Tuya  Redactora jefe de '20minutos'

Una Europa por los animales

Perro en la playa
Perro en la playa
EFE/ARCHIVO

Los animales importan. No está siendo un camino llano y sencillo, pero ahí están abriéndose paso en la agenda política, entre los votantes, con los perros y gatos como avanzadilla, por aquello de la cercanía, del vínculo que ayuda a la empatía, mejorando y sumando leyes. 

Al tiempo que la primera ley de ámbito nacional que proteja a los animales está en titulares y trámites para ver la luz, la propuesta de crear un Comisario europeo de Bienestar Animal se ha convertido en la más apoyada de la historia del Parlamento Europeo, obteniendo el "sí" de 24 Estados miembros.

"Creemos que el bienestar animal se debería mejorar constantemente en la UE mediante avances legislativos ambiciosos y con la asignación de recursos adecuados", reza la iniciativa #EUforAnimals, con récord de adhesiones. Algo que extraña poco teniendo en cuenta que según el último Eurobarómetro sobre bienestar animal publicado en 2015 (va siendo año de repetirlo), el 94% de los europeos consideraban importante proteger el bienestar de los animales de granja.

A lo largo de los últimos meses, la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), ha recogido miles de propuestas ciudadanas de mejora. Entre las ideas para construir una Europa mejor para todos también las hay que tienen a nuestros animales como protagonistas. 

Los ciudadanos europeos podemos movernos por todo el territorio de la Unión Europea con una facilidad envidiable; podemos estudiar, trabajar, emprender o jubilarnos en otro estado de la unión. Un gran logro. Pero los animales que forman parte de nuestra familia no tienen tan fácil el acompañarnos. Hay razas prohibidas en algunos países que no lo están en otros. Es solo un ejemplo, pero existen muchos más, sobre trazabilidad, cría y compraventa u obligaciones veterinarias, que invitan a pensar que, además de una legislación nacional, convendría tener unas líneas maestras en toda Europa que contribuyan a proteger a los animales y a sus propietarios, que unifiquen derechos y responsabilidades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento