La industria del cómic en España logró cifras récord con la publicación de más de 4.ooo títulos, la mayoría japoneses

Imagen de archivo de varios cómics.
Imagen de archivo de varios cómics.
PIXABAY
Imagen de archivo de varios cómics.

La industria del cómic en España alcanzó su cifra récord de lanzamientos anuales en este siglo con la publicación de más de 4.000 títulos, la mayoría de ellos de sello extranjero, sobre todo japonés.

Así se desprende del estudio que esta mañana ha hecho público la Asociación Cultural Tebeosfera, un documento que hace una radiografía de la industria del cómic en España entre 2020-2021, años correspondientes a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Según Tebeosfera, en 2021 se alcanzó la cifra récord de lanzamientos diferentes anuales, superando los 4.000 por vez primera en el siglo XXI, un "aparente auge" de la industria tras dos años de crisis provocada por la pandemia del coronavirus que ha revelado también que ha habido un cambio en las estrategias de empresa.

Cambios como la concentración de la producción en menos sellos que gozan de mayor respaldo financiero, la publicación de más variedad pero en menos cantidad (con la publicación de tiradas cada vez más cortas); así como una apuesta "sobre seguro" con la compra de licencias que han gozado de éxito en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y Japón.

Por lo tanto, más del 83% de lo que circula por nuestro mercado es traducción de obra producida fuera de España (y casi un tercio del total fue traducido del japonés), expone el estudio.

Asimismo, según este análisis, comprar hoy un tebeo en España cuesta de media 14 euros, y más del 90% de los cómics se editan en lengua castellana.

En este sentido, los cómics dirigidos a niños son solo el 10% del total y los que son expresamente para adultos alcanzan el 20% del total anual. Los tebeos de aventura y de superhéroes, por señalar un subgénero concreto, suman casi el 60% de las temáticas de los cómics que se editan cada año en España.

Por otro lado, según Tebeosfera, la mayor parte del negocio del cómic está en manos de solo el 1% de las empresas editoriales: ECC, Panini, Planeta, Norma e Ivrea son los sellos que más producen, entre los 370 sellos implicados en el sector del tebeo en España actualmente.

Eso sí, según han lamentado, el porcentaje de obra española dentro de esa producción es bajo: la obra de primera edición hecha por autores nacionales no sobrepasó el 11% en 2021, el porcentaje más bajo de los últimos veinte años.

Además, según han calculado, hay tres autores de historieta españoles por cada autora nacional.

"Es cierto que la presencia de firmas femeninas aumenta en los cómics que se venden en España, pero se debe a que cada vez son más las que trabajan en este sector en Japón y en EE UU, habiendo aumentado considerablemente las firmas femeninas americanas en los cómics distribuidos en nuestro país en 2021. La única actividad creativa ligada al cómic en la que las autoras se han equiparado a los autores numéricamente ha sido la traducción", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento