Dos detenidos en Benidorm por estafar más de 7.000 euros a ancianos en cajeros

Benidorm (Alicante) no renueva la bandera azul en la playa de Poniente
Los detenidos estafaban a los ancianos fingiendo ayudarles.
Europa Press
Benidorm (Alicante) no renueva la bandera azul en la playa de Poniente

Agentes de la Policía Judicial de la comisaría local de Benidorm han detenido a dos hombres de 39 y 44 años por presuntamente estafar más de 7.000 euros a personas mayores en cajeros automáticos mediante el uso fraudulento de sus tarjetas bancarias.

Su modus operandi consistía en atascar con papel u otro material la ranura de inserción de la tarjeta en el cajero. Cuando las víctimas, generalmente personas de avanzada edad y con menos conocimientos en la operativa de los cajeros, no podían introducir la tarjeta, se aproximaban a ellos y se ofrecían para ayudarles, informa la Policía Nacional.

Tras ganarse la confianza de los ancianos, los estafadores les indicaban que podían realizar la operación bancaria utilizando la modalidad 'contactless' de la tarjeta en el dispositivo del cajero. Una vez les convencían, aprovechaban para observar el código que introducían para completar la operación.

Cambio de tarjetas 

Seguidamente, cuando los perjudicados terminaban sus operaciones, los ladrones les indicaban que tenían que volver a pasar la tarjeta por el lector 'contactless' para finalizarla. Las víctimas accedían y abandonaban el cajero sin saber que la operativa había quedado abierta y que los sospechosos operaban libremente en el cajero realizando reintegros de dinero en metálico.

En varias ocasiones, cuando vieron la posibilidad de hacerlo, los dos hombres dieron el 'cambiazo' de las tarjetas de débito a las víctimas, entregándoles otra de características similares para poder realizar compras en comercios y joyerías de la ciudad.

La investigación ha conseguido recuperar parte del dinero estafado a las personas mayores, además de varias joyas compradas ilícitamente en establecimientos de joyería de Benidorm.

Los detenidos, de nacionalidades española y colombiana, uno con antecedentes en varios puntos de la geografía nacional, quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial en Benidorm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento