Declarados tres incendios en Leire, Tafalla y Olleta: la ola de calor dificulta los trabajos de extinción de los bomberos

Incendio en Leire.
Incendio en Leire.
Policía Foral
Incendio en Leire.

El servicio de Bomberos de Navarra continúa trabajando en el control de tres incendios declarados en la madrugada de este miércoles. El fuego se ha declarado en los municipios de Leire, Tafalla y Olleta, según publica el medio navarro Naiz.

El incendio de mayor tamaño es el de la sierra de Leire, en la ladera de Arangoiti y hasta el momento, el fuego afecta a una zona arbolada y de bosque, lejos del centro urbano. En Tafalla, el fuego ha comenzado junto a la carretera N-132 y se encuentra parcialmente estabilizado mientras que, en el caso de Olleta, se ha originado en la pista de acceso al parque eólico situado entre las localidades de Olleta y Leoz.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 22:43 horas, cuando el centro de gestión de emergencias de SOS Navarra fue informado de que se había producido un incendio a la altura del kilómetro 22 de la carretera NA-132, en el término municipal de Tafalla. Los equipos de emergencia han conseguido estabilizar parcialmente, para ello entre las 2.45 y las 5 horas la Policía Foral ha cortado la carretera facilitando así el trabajo de los bomberos y evitar posibles situaciones de riesgo para los conductores a consecuencia del humo.

Sin embargo, a las 23.27 horas, se declaró otro incendio en el arbolado de la ladera de Arangoiti, en la Sierra de Leire y hasta allí se desplazaron bomberos de los parques de Zangoza, Nabaskoize y Central, que aun tratan de controlar las llamas. Desde esta mañana se sumarán medios aéreos ya que aún sigue descontrolado.

Finalmente, sobre las 6:00 horas, SOS Navarra ha sido informado de otro incendio próximo a la pista de acceso al parque eólico situado entre las localidades de Olleta y Leoz, en la Baldorba, al que han sido enviados bomberos de los parques de Tafalla y Central.

Sequedad del suelo

La extrema sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado en todo el país, por lo que el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que evite cualquier actividad que pueda suponer un peligro en este sentido. 

En la Ribera de Navarra se ha activado la alerta roja por calor para hoy mientras que en el resto se mantiene la alerta de color naranja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento