Los madrileños eligen el Metro como su medio de transporte principal para realizar sus viajes

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en el Global Mobility Call 2022.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en el Global Mobility Call 2022.
Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en el Global Mobility Call 2022.

La inversión en el Metro es una clara apuesta por conseguir un transporte cada vez más sostenible en la Comunidad de Madrid. Y de esto, los madrileños se han dado cuenta, después de que casi el 40% utilice el suburbano como el medio de transporte preferente a la hora de planificar y realizar sus viajes por la región.

Así lo ha comunicado este martes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su intervención en la primera jornada del Global Mobility Call 2022, un congreso sobre el futuro de la movilidad sostenible que se celebra entre el 14 y el 16 de junio en Ifema.

El consejero ha explicado, con datos, cómo se mueven los madrileños a la hora de elegir el transporte público, destacando que el 39% de ellos toman como primera opción el Metro; seguido de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) con un 29%; los interurbanos con un 14%; el Cercanías con un 13%; los buses urbanos en otros municipios con un 4% y el Metro Ligero con 1%.

"Esto define el comportamiento del madrileño. Aunque esto es la opción principal, debo decir que mayoritariamente estos combinan en más de una alternativa los medios de transporte a la hora de realizar su viaje", ha explicado Pérez.

En relación con el Metro, al que se ha referido como el "corazón de nuestra movilidad y la seña de identidad de la región", el consejero ha querido felicitar a todos los trabajadores del suburbano tras conocerse que los usuarios que utilizan este medio han puntuado su calidad con una nota de 7,78 sobre 10, lo que supone la mejor puntuación registrada por la compañía "en toda su historia".

Principales novedades

Además, durante su intervención, Pérez ha detallado las grandes novedades en movilidad sostenible que tiene la región para los próximos años. Destacando la construcción de cuatro nuevos intercambiadores –Conde de Casal, Valdebebas, Legazpi y Chamartín–, la ampliación de las líneas 3, 5 y 11 de Metro, además de la nueva línea automatizada del suburbano que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte.

El consejero ha aprovechado su participación en esta feria, que reunirá a todo el ecosistema que impacta en el desarrollo de la movilidad sostenible, con el objetivo de dar un importante impulso a la recuperación económica y social mundial tras la pandemia del coronavirus, para recordar que Madrid cuenta con una red de carreteras de más de 2.500 kilómetros y 302 estaciones de Metro que recorren cerca de 300 kilómetros de red en 14 municipios

También ha destacado la implantación progresiva de dispositivos tecnológicos para mejorar el servicio que presta a los usuarios, como la reciente App que permite pagar los billetes de transporte a través del teléfono móvil o la red de aparcamientos integrada e inteligente, que puede ser utilizada de forma gratuita por los viajeros de cualquier título de transporte público (PLAN APARCA+T).

Durante las tres jornadas en las que transcurre este encuentro, los visitantes podrán acercarse al stand de la Comunidad, donde podrán experimentar con unas gafas 3D en un recorrido virtual por una estación de Metro del futuro o comprobar la labor que se realiza desde el Centro de Innovación y Gestión de la Movilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

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