El Gobierno responde a la Comisión Europea que los jueces ya participan en la elección del CGPJ y centra las culpas en el PP

  • El Congreso y el Senado eligen a 10 vocales del CGPJ a raíz de una lista dada por las asociaciones judiciales.
  • ​El Ejecutivo elude el debate sobre la reforma de la elección del Consejo y destaca que el órgano lleva 1.288 días en funciones.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la de Sanidad, Carolina Darias, este martes en rueda de prensa.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la de Sanidad, Carolina Darias, este martes en rueda de prensa.
EFE
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la de Sanidad, Carolina Darias, este martes en rueda de prensa.

Antes de reformar, hay que renovar. Es el mantra que se ha instalado en Moncloa en relación a la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales llevan más de tres años y medio con el mandato caducado. El Gobierno insiste en señalar al PP y hace oídos sordos a los cantos de sirenas provenientes de Europa, que piden -además de que esa renovación sea inmediata- que se reforme el sistema de elección para que sean los jueces quienes elijan, en su mayoría, a los miembros de su órgano. Y es que el Ejecutivo defiende que los jueces ya participan en dicho proceso.

“El principal partido de la oposición lleva 1.288 días incumpliendo la Constitución española”, ha declarado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. La también responsable de Política Territorial ha ido más allá al señalar que Alberto Núñez Feijóo ya lleva “dos meses y medio” al frente de la formación conservadora y que, pese a que el Ejecutivo esperaba que lo desbloqueara rápido para diferenciarse de su antecesor, no ha habido muchos más pasos que nombrar a un interlocutor: Esteban González Pons, que ayer señaló que enviaría al Gobierno su propuesta "en un mes". “Es incomprensible”, ha respondido la ministra.

Las palabras de la ministra llegan después de la visita a España de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, que ha venido a alentar un acuerdo político que consiga el desbloqueo judicial con una solución que sea "lo más neutral e independiente posible". Además, ha instado -como ya se ha hecho otras veces desde Bruselas- a reformar el sistema de elección para que el CGPJ esté compuesto “por una parte de jueces que son elegidos por los jueces”. “Y esos deberían ser la mayoría”, ha asegurado.

Eso sí, la portavoz ha respondido que los jueces ya participan en España en la elección de su órgano de gobierno. Eso sí, ha puntualizado que se hace a través del Congreso de los Diputados, “el órgano que representa al pueblo español”. Cabe recordar que el Consejo está compuesto por veinte vocales –doce jueces y ocho juristas de reconocido prestigio– que eligen a un presidente –que es, a su vez, el presidente del Tribunal Supremo–. De esos veinte, el artículo 122.3 de la Constitución establece que el Congreso elige cuatro, el Senado otros cuatro –en ambos casos, por mayoría de tres quintos– y que la docena restante se elige "en los términos que establezca la ley orgánica". Esa ley se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su artículo 567 también deja en manos de las Cortes Generales la elección de esos doce vocales adicionales. Así pues, cada Cámara elige a diez miembros.

Desde Moncloa, el argumentario es similar. Fuentes consultadas eluden el debate sobre una posible reforma legal que cambie la elección de los vocales -algo que la antigua dirección del PP, encabezada por Pablo Casado, ponía como condición ‘sine qua non’ para renovar el CGPJ- e insisten en señalar al PP

“El sistema actual ya prevé la participación de los jueces; no vamos a entrar en nada más que no sea la renovación”, añaden antes de recordar los días que lleva el Consejo sin ser renovado: “1.288”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento