La deuda pública no da tregua al Gobierno: alcanza un máximo histórico de 1,45 billones y sigue por encima del objetivo de Calviño

  • En términos de PIB, la deuda se sitúa en el 117,7% y desciende por cuarto trimestre consecutivo por la recuperación.
  • La rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 3%, el máximo desde 2014.
[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1.453.853 millones de euros, pero se moderó al 117,7% del PIB, según los datos del Banco de España publicados este martes. (Fuente: ebs/ Europa Press)
Europa Press

La deuda pública española supera ya los 1,45 billones de euros tras sumar otros 266 millones más en el primer trimestre del año. En términos absolutos, esta cifra supone el máximo histórico jamás alcanzado. Sin embargo, si esta misma cifra se compara con el tamaño de la economía, la deuda se sitúa en el 117,7% del PIB, siete décimas menos que el trimestre previo y 7,5 puntos por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo de 2021 (125,2% del PIB).

Los datos de endeudamiento que el Banco de España ha publicado este martes reflejan que el 89,9% de la deuda está en manos del Estado central, que cuenta con un saldo negativo de 1,3 billones de euros. En términos brutos, la Administración central debe una cuantía superior a lo que genera la economía española en un solo año (un 105,8% del PIB).

El resto de la deuda se reparte entre las comunidades autónomas, que registran un saldo negativo de 310.000 millones de euros (25,1% del PIB), la Seguridad Social, que presenta una deuda de 99.000 millones (8% del PIB) y las corporaciones locales, que adeudan 22.000 millones (1,8% del PIB).

El Gobierno estimó en su programa de estabilidad para los próximos tres años que la deuda se situaría en el 115,2% del PIB al concluir a este año. Una reducción que vendría impulsada por la recuperación económica (como la medida más habitual para medir la deuda es relacionarla con el PIB, si el PIB crece más que la cantidad a deber, la deuda se reduce). Recientemente, el Banco de España avaló esa previsión y vaticinó que 2022 cerraría con un saldo del 114,9% del PIB.

Sin embargo, el propio Ejecutivo reconoce que el endeudamiento alcanzado durante la pandemia no volverá a sus niveles anteriores a la crisis al menos a medio plazo. Las previsiones del Gobierno apuntan a que, si no se toman medidas adicionales, la deuda seguirá todavía por encima del 110% en 2024. En el último trimestre de 2019 el saldo negativo era del 98,3% del PIB.

Endeudarse será más caro

La primera subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos 11 años ha pillado a la mayoría de países del euro más endeudados que nunca. Además, el BCE ha anunciado que dejará comprar deuda soberana en el tercer trimestre del año, lo que deja a los Estados a merced de los mercados.

En los últimos tres meses la rentabilidad del bono español a diez años se ha triplicado, pasando del 1 al 3%, una cifra sin precedentes desde julio de 2014. Esto implica que el Estado español tiene que pagar ahora el triple de interés para obtener financiación que hace tan solo tres meses.  No obstante, el interés del bono a diez años español sigue todavía muy lejos del 6,8% alcanzado en julio de 2012, el punto álgido de la crisis del euro.

En paralelo, las primas de riesgo (el sobrecoste respecto al bono alemán que un país debe pagar para obtener financiación en los mercados) se han disparado en las últimas semanas en toda Europa. En España, el también conocido como riesgo país alcanzaba este martes los 134 puntos básicos, el máximo desde mayo de 2020.

En marzo de 2020 los diferenciales con el bono alemán se habían disparado en toda Europa ante la incertidumbre causada por la pandemia. Fue entonces cuando la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció un programa de compra de activos por valor de 750.000 millones de euros y declaró que "no hay límites de nuestro compromiso con el euro", lo que arrastró el diferencial con el bono alemán a mínimos históricos.

No obstante, las primas de riesgo siguen muy por debajo de los niveles registrados en lo peor de la crisis del euro. En julio de 2012, el diferencial español con el bono alemán alcanzaba los 636 puntos básicos, el máximo registrado en toda la historia del euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento