Activan un aviso por partículas en la conurbación de Barcelona por otra ola de polvo africano

  • El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental.
Polvo sahariano.
Polvo sahariano.
Copernicus.
Polvo sahariano.

El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas PM10 en los 40 municipios de la Zona de Protección Especial (ZPE) de la conurbación de Barcelona. La causa es una nueva ola de polvo africano.

Este aviso comporta indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado; informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público; notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos, y recomendar a los municipios que paren o reduzcan las actividades u obras.

Durante 2022 se han producido hasta 11 situaciones de intrusión de polvo de África

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se haya de producir necesariamente, y se activa para reducir las emisiones de contaminantes. 

La media diaria de los niveles de PM10 durante el pasado lunes fue superior al valor de 50 microgramos por metro cúbico en tres puntos de medición, dos de ellos en la Zona de Protección Especial, debido a una intrusión de polvo de origen africano que acompaña a la ola de calor. 

La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 microgramos por metro cuadrado durante este martes, dado que se prevé que la situación no cambie y que las condiciones meteorológicas sean poco favorables por la dispersión de los contaminantes atmosféricos. Durante 2022 se han producido hasta 11 situaciones de intrusión de polvo de África, cinco de las cuales han provocado la activación de avisos preventivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento