Israel llama a sus ciudadanos a abandonar Turquía por una amenaza "terrorista" iraní

El líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, entra en la residencia del presidente Reuven Rivlin, en Jerusalén, Israel, a 05 de mayo de 2021.
El líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, entra en la residencia del presidente Reuven Rivlin, en Jerusalén, Israel.
EFE/EPA/ABIR SULTAN
El líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, entra en la residencia del presidente Reuven Rivlin, en Jerusalén, Israel, a 05 de mayo de 2021.

Israel sospecha de Irán. El país hebreo ha invitado este lunes a todos sus ciudadanos a abstenerse de viajar a Turquía o, en su defecto, a volver de manera apremiante si ya están en el suelo turco, ante el "peligro real e inmediato" de ser secuestrados o asesinados a manos de atacantes iraníes. 

"No vuelen a Turquía en absoluto. Si ya están en Estambul, regresen a Israel lo antes posible", aconsejó el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, quien justificó su declaración con el respaldo de que hubo una "serie de intentos de ataques terroristas iraníes contra israelíes que estaban de vacaciones en Estambul". 

Se creen en el punto de mira

"Han elegido intencionadamente a ciudadanos israelíes para secuestrarlos o matarlos. Puede ocurrirle a cualquiera. Es un peligro real e inmediato", subrayó la Cancillería, asegurando que autoridades israelíes lograron "salvar vidas israelíes, algunas de las cuales han regresado a Israel sin saber que sus vidas fueron salvadas." 

El Consejo de Seguridad Nacional secundó el anuncio de Exteriores poco después, y subió el nivel de alerta de viajes a Estambul al máximo -nivel 4-, el mismo que de facto rige para los israelíes que quieran viajar a países considerados enemigos como Irán o Afganistán. 

¿En qué se basa Israel?

El propio Consejo, señaló, a través de un comunicado, que esta medida ha sido alcanzada "a la luz del aumento de las intenciones iraníes de atacar israelíes en Turquía, especialmente en Estambul". Sin embargo, aclaró que el nivel de alerta en el resto del país se mantiene en intermedio -nivel 3-. 

Hace dos semanas, Jerusalén aumentó la alerta de viaje para sus ciudadanos a Turquía por considerarlo "un país con un alto nivel de riesgo para los israelíes", tras el asesinato el 22 de mayo del coronel de la Guardia Revolucionaria iraní Sayyad Khodaei en Teherán atribuido al Estado judío. Días después, según el diario The New York Times, Israel informó a Estados Unidos de que fue el responsable de su muerte.  

De acuerdo con el periódico, el Estado judío aseguró que el asesinato era un mensaje de "advertencia" a Irán, su gran enemigo, "para que detenga las operaciones" de un grupo de élite conocido como Unidad 840 que estaría encargada de secuestros y asesinatos de extranjeros en todo el mundo, incluido civiles y funcionarios israelíes.  

Tras el incidente, las autoridades iraníes amenazaron con vengar la muerte de Khodaei, mientras Israel reforzó sus defensas aéreas ante el temor de posibles ataques con drones o misiles por parte de grupos respaldados por Teherán desde el Líbano o Siria, según medios locales. 

"Quien haga daño a los israelíes lo pagará. Los encontraremos, estén donde estén", advirtió hoy de nuevo el titular israelí de Exteriores. 

"Si han planeado un vuelo a Estambul, cancélenlo. Ninguna vacación vale sus vidas", señaló Exteriores, que agradeció la cooperación del Gobierno turco ante esta situación en plena temporada turística. 

Si han planeado un vuelo a Estambul, cancélenlo. Ninguna vacación vale sus vidas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento