Una hembra de lince y uno de sus cachorros mueren atropellados en el entorno de Doñana

El lince atrapado en Rociana del Condado en Huelva
Imagen de un lince ibérico en Huelva
JUNTA
El lince atrapado en Rociana del Condado en Huelva

La carretera se ha vuelto a interponer en la suerte de una especie que, pese a unos datos favorables en los últimos años, sigue en peligro de extinción: el lince ibérico. Este último episodio cuenta con la muerte de una hembra de dos años nacida en libertad y uno de sus cachorros. El incidente se produjo el pasado sábado en el kilómetro 14 de la carretera A-481 de Chucena-Hinojos-Villamanrique, en el entorno de Doñana (Huelva).

Según ha indicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a Europa Press, esta lince tenía un segundo cachorro que había sido chequeado en el Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva y se encuentra ahora en el centro de cría de El Acebuche.

Para ahondar en el contexto del problema, desde la Junta han recordado que el pasado 14 de abril se aprobó en Consejo de Gobierno la puesta en marcha de un proyecto de última tecnología cuyo objetivo es reducir los atropellos de linces en Andalucía en el marco del proyecto de LIFE Safe-Crossing. Asimismo, también se aspira a mejorar la conectividad de las poblaciones de esta especie en peligro de extinción. En concreto, las medidas se concentran en los alrededores de carreteras que atraviesan las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.

De este modo, la Consejería instaló un total de 24 paneles informativos de carreteras específicamente diseñados con técnicas de neuromarketing para llamar la atención de los conductores y aumentar la conciencia ciudadana sobre las consecuencias que tienen los accidentes viales en los que se ven implicados animales silvestres como el lince.

Métodos pioneros de prevención

En segundo lugar, esta iniciativa de cooperación europea contempla también la colocación del primer vallado virtual de España en carreteras que atraviesan el área de distribución del lince ibérico. Estos elementos innovadores están formados por una serie de emisores de luz y sonido que, unidos a los postes de las calzadas, se activan automáticamente cuando un animal se encuentra junto a la carretera al mismo tiempo que un coche se aproxima a alta velocidad.

Además, la completa ejecución del LIFE Safe-Crossing supondrá también la implementación de un sistema para prevenir atropellos denominado AVC-PS, que se basa en sensores de infrarrojo pasivo preparados para activarse únicamente en situaciones de riesgo similares a las que detecta el vallado virtual. Se trata, por tanto, de un complemento que permite aumentar el éxito de estas medidas disuasorias dirigidas tanto a los animales como a las personas que transitan por estas zonas.

La pandemia ralentizó las medidas

Desde la Consejería han señalado que este proyecto se iba a poner en marcha antes, pero no se pudo debido a la pandemia, ya que "había que medir tráficos de distintas carreteras para saber dónde era mejor instalarlos", pero con el estado de alarma "no había vehículos para las mediciones" y "luego había que esperar a la normalidad del tráfico para sacar resultados certeros y significativos".

Por su parte, el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido este lunes al ministro del Interior a través de una pregunta parlamentaria para reclamar "medidas urgentes" ante el nuevo atropello de esta lince y su cría.

Pesadilla recurrente en las carreteras

López de Uralde, que hizo pública este domingo la imagen de los linces atropellados a través de sus redes sociales, denuncia que este atropello "no es, desgraciadamente, el primero que se produce en este punto". "A pesar de que la Junta de Andalucía ha decidido no informar durante esta legislatura de los atropellos de linces, los grupos ecologistas tuvieron conocimiento de la muerte por atropello de cinco ejemplares en esta misma carretera durante el año 2020", ha añadido.

A través de un comunicado, Alianza Verde han señalado que recientemente ya denunciaron "el incremento de atropellos de linces en el entorno de Doñana ante la pasividad de Moreno". Así, ha aludido a que el pasado 2 de mayo "se produjo un atropello en la carretera entre Lucena y Bonares de un ejemplar con collar de seguimiento, que podría tratarse de un lince liberado en los últimos tiempos por el presidente de la Junta, Juanma Moreno".

Asimismo, ha añadido que las organizaciones ecologistas reportan más atropellos recientes; así, añade que "el día 30 de abril apareció muerto por atropello otro lince en la carretera de Salteras a Sevilla. También en febrero murió atropellado un ejemplar en la carretera entre Almonte y Matalascañas. El anterior fue el 23 de diciembre, atropellado en el camino asfaltado entre El Rocío y Villamanrique con desenlace mortal".

Los vehículos: el mayor depredador del lince en España

Ha indicado que los arrollamientos son la primera causa de muerte no natural entre los linces en la Península. En mayo de 2021, a iniciativa del Grupo Parlamentario Confederal, se aprobó en el Congreso una propuesta para construir pasos de fauna y otras medidas adicionales para poner remedio a esta realidad.

Es por esto que el portavoz de Alianza Verde en el Congreso se ha dirigido en esta ocasión al Ministro del Interior para agilizar la puesta en marcha de estas medidas aprobadas en el Congreso, consistentes en la construcción de ecoductos o pasos de fauna, reforzar la señalización y el establecimiento de medidas adicionales para reducir las muertes de animales por atropellos en carreteras.

Además, López de Uralde ha querido saber "qué controles" realiza el Ministerio de Interior en las carreteras de Doñana en las que hay puntos negros de atropellos de fauna, y le ha pedido la colocación "de controles de velocidad como medida urgente de seguimiento para el respeto a las normas de tráfico, que tiene pensado implementar el Ministerio del Interior para frenar los atropellos en la carretera A-481 de Chucena-Hinojos Villamanrique, que es un punto negro dentro del entorno de Doñana".

Pero también quieren "la permeabilización de todas las infraestructuras viarias para la fauna con mejora de la señalización existente" en esta y en todas las carreteras del entorno de Doñana donde se están produciendo atropellos de linces".

"Ante la pasividad de Moreno para garantizar la conectividad para la fauna silvestre en la zona, pedimos al Ministerio del Interior que se ponga manos a la obra y tome unas medidas que ya van con mucho retraso. No nos podemos permitir que el lince ibérico desaparezca por no tomar las medidas necesarias para garantizar su protección", ha señalado López de Uralde.

Pedimos al Ministerio del Interior que se ponga manos a la obra y tome unas medidas que ya van con mucho retraso
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