Mapa de resultados de las elecciones en Andalucía 2022

Mapa de resultados de las elecciones en Andalucía 2022
Mapa de resultados de las elecciones en Andalucía 2022
Henar de Pedro
Mapa de resultados de las elecciones en Andalucía 2022

Juanma Moreno (PP) ha ganado las elecciones de Andalucía 2022, con el 99,67% de votos escrutados, y gobernará en solitario por primera vez en la historia de la comunidad autónoma tras sumar 58 escaños, en unos comicios que materializaron el batacazo del PSOE de Juan Espadas, al conseguir solo 30 escaños (tres menos que hace cuatro años con Susana Díaz), y el frenazo en seco de Vox (Macarena Olona), que sumó solo 14 escaños dejándose por el camino una previsión mayor en los sondeos.

Más de 3,7 millones de personas (la participación se sitúa en 58,34%, casi dos puntos más que en 2018) se dieron cita este domingo en las urnas para repartir los 109 escaños del parlamento andaluz y confeccionar el próximo gobierno de la comunidad. El sondeo de GAD3 de intención de voto, a las 20 horas, elaborado durante la última semana, ya aventuraba el paseo triunfal del PP rumbo a San Telmo este 19 de junio, sin Vox en el Gobierno —aunque gana dos escaños— y certificando la desaparición de su socio de gobierno: Ciudadanos (ha sumado 0 escaños y no entra en el parlamento).

Supone el mejor resultado del PP en Andalucía, que volverá a gobernar en la comunidad, pero esta vez en solitario. En los comicios de 2018, los resultados electorales dieron como ganador al PSOE de Susana Díaz con 33 diputados, pero no lograron formar mayoría para gobernar, algo que sí consiguió el Partido Popular con Ciudadanos como socio y Vox como aliado.

Cuatro años después, el escenario es muy distinto. El PSOE de Juan Espadas se ha hundido en estas elecciones, en las que predecía los comicios como "una encuesta real a nivel nacional" y en los que ha sacado 30 escaños (el efecto del voto útil frente a Vox —votantes socialistas dieron su papeleta al PP— y la debilidad de una izquierda dividida, ha significado el resultado más bajo en su historia y la segunda derrota electoral en las urnas).

El resto de partidos de izquierda también entrarían en el parlamento andaluz, pero dejándose en el camino buena parte de la confianza depositada en las urnas cuatro años atrás, donde Unidas Podemos consiguió 17). Este domingo, Por Andalucía ha sumado 5 escaños y Adelante Andalucía, 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento