La Fiscalía pide la condena para el presunto asesino de Marta Calvo: "Jorge Ignacio encontró las piezas de caza perfectas"

Fiscalía pide la condena para el presunto asesino de Marta Calvo: "Jorge Ignacio encontró las piezas de caza perfectas"
La Fiscalía pide la condena para el presunto asesino de Marta Calvo.
20M EP
Fiscalía pide la condena para el presunto asesino de Marta Calvo: "Jorge Ignacio encontró las piezas de caza perfectas"

"Para hacer justicia a las víctimas, necesitamos un veredicto de culpabilidad". Así se ha pronunciado la Fiscalía en el juicio que se sigue desde este lunes contra Jorge Ignacio Palma, acusado de la muerte de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas y de intentar matar a otras ocho mujeres más en el periodo de 15 meses, desde el verano de 2018 hasta el 7 de noviembre de 2019, fecha en la que falleció la última de las víctimas y cuyo cadáver no ha sido aún localizado.

La fiscal, en su turno de palabra ante un recién escogido jurado popular, ha sido muy contundente, en relación a las víctimas de este procedimiento, todas ellas prostitutas: "Jorge Ignacio encontró las piezas de caza perfectas.

Palma, que se ha mostrado con semblante serio y frío, se sienta desde este lunes en el banquillo de los acusados en la Audiencia ante un jurado popular compuesto por siete mujeres y dos hombres. Se enfrenta, tal y como reclama la Fiscalía, a 130 años de cárcel por 11 delitos de abuso sexual -tres de ellos como medio necesario para un delito de homicidio y siete para un delito de lesiones-, y otro contra la salud pública. No obstante, su defensa ha pedido su absolución.

Por su parte, los padres de Marta Calvo, que ejercen en el procedimiento como acusación particular, piden para el acusado la prisión permanente revisable. Las otras víctimas personadas en la causa también reclaman esta pena.

Víctimas "especialmente vulnerables"

En su turno, la fiscal Socorro Zaragoza ha querido dejar claro, en primer lugar, que el "protagonista" del juicio no es el acusado, "sino sus víctimas", que son "especialmente vulnerables" por la profesión a la que se dedican.

También ha resaltado que han conseguido sentar este lunes al acusado en el banquillo "gracias a una madre coraje a la que le desapareció su hija y peleó y luchó", en referencia a Marisol, la madre de Marta Calvo, que desapareció en Manuel (Valencia) hace más de dos años y cuyo cuerpo sin vida no se ha encontrado. Palma reconoció que la descuartizó tras mantener relaciones sexuales, aunque mantiene que no la mató.

Antes de que se perdiera el rastro de Marta, de 25 años, esta mandó a su madre un mensaje con la ubicación en la que había quedado con el acusado. El día siguiente a la desaparición, la progenitora se presentó en el domicilio de Palma y fue este mismo quien le abrió la puerta. A continuación, se dio a la fuga y la Policía inició una investigación. Con la publicación en medios de comunicación de la foto del presunto asesino, aparecieron más víctimas.

"Todas las víctimas son prostitutas y Jorge Ignacio encontró las piezas de caza perfectas. Todos sabemos cómo viven las prostitutas y es muy complicado que denuncien. En este país la violación a una prostituta era lo más difícil de probar, pero ahora ha cambiado el concepto de víctima y se les da voz y derecho", ha dicho la fiscal.

Mismo 'modus operandi'

La fiscal ha resaltado que el acusado contactaba con las víctimas y seguía un mismo modus operandi: "Llevar droga, hacer 'fiestas blancas', colocar la droga por la vagina o el ano. Siempre hacía lo mismo con todas". Así lo ha expuesto Zaragoza, al tiempo que ha detallado que Palma tenía en su poder cocaína de una pureza tan alta que es complicado conseguirla en el mercado, a no ser que seas una mafia.

Sobre el comportamiento del acusado una vez se entregó a la Guardia Civil, la fiscal ha manifestado que ni estaba arrepentido entonces ni lo está ahora. Es más, ha añadido: "Lo único que le preocupa es que no le hagan nada en prisión por esto en la Enfermería al principio. Solo le preocupaba portarse bien en prisión, ponerse a estudiar y no montar ningún follón para que no fueran contra él".

También ha resaltado que el acusado "no es una persona que no ha roto un vaso en su vida", puesto que tiene antecedentes penales por resistencia y desobediencia, así como por tráfico de estupefacientes.

Negativa a revelar el paradero del cuerpo

Por su parte, la abogada de la madre de Marta Calvo, que ha comenzado su intervención mostrando al jurado unas imágenes de la víctima, ha resaltado que la progenitora no descansa en paz porque "esa persona -en referencia al acusado- se niega a decir dónde está el cuerpo. "Ofreció una versión de los hechos, sobre el descuartizamiento, que es completamente irreal e ilógica", ha dicho.

"El peor castigo para un padre es no poder enterrar a un hijo. Y eso es algo que Jorge Ignacio ha impuesto a los padres de Marta", ha insistido.

Por otro lado, el abogado de ocho víctimas más, Juan Carlos Navarro, ha manifestado su impotencia por escuchar en este juicio al acusado, pero no a los representantes de otras tres mujeres también asesinadas por Palma. Ha lamentado las agresiones de Palma y su "capricho y juego de introducir sustancias estupefacientes a sus víctimas".

El jurado: siete mujeres y dos hombres

La vista ha arrancado este lunes con la selección del jurado, que se ha prolongado durante algo más de dos horas. Finalmente se ha elegido a siete mujeres y a dos hombres, y han quedado otras dos mujeres como suplentes. El acusado ha comenzado la vista sentado junto a su letrada, con semblante serio y tranquilo. 

Cerca de las 13 horas se han empezado a leer públicamente los escritos de calificación de las partes y el abogado de ocho de las víctimas, el penalista Juan Carlos Navarro, ha solicitado que se omitiera el nombre y los apellidos de las supervivientes, a lo que se ha opuesto la defensa del acusado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento