La OTAN asegura que las elecciones en Afganistán han sido "un éxito" en seguridad

  • No obstante, en la jornada se han detectado más de 73 ataques.
  • Rasmussen pide a los candidatos que actúen de forma responsable.
  • El ministerio de Interior afgano sitúa la participación en el 70%.

Las elecciones desarrolladas este jueves  en Afganistán han sido "un éxito" desde el punto de vista de la seguridad, a pesar de los más de 73 ataques sufridos durante la jornada y de las al menos 16 víctimas mortales. Así lo ha afirmado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras el cierre de los colegios electorales, ratificando las palabras del presidente afgano, Hamid Karzai.

"La situación ha sido hoy mejor de lo que esperábamos", afirmó Fogh Rasmussen en una declaración sobre las elecciones presidenciales y provinciales afganas.

El responsable de la Alianza Atlántica consideró "prematuro" hablar sobre el índice de participación en los comicios, y dijo que "lo más importante" es que las elecciones "sean consideradas creíbles por el pueblo afgano". No obstante, el ministro de Interior afgano ha afirmado que el índice de participación supera el 70% de los 17 millones de votantes convocados a las urnas.

"Éxito pese alos talibanes"

El presidente de EE UU, Barack Obama, manifestó que las elecciones afganas han sido un éxito. "Hemos visto lo que parece haber sido una elección exitosa en Afganistán pese a los intentos de los talibanes de alterar" el proceso, dijo Obama durante una entrevista radiofónica

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al pueblo afgano por su participación en las elecciones presidenciales, que, en su opinión, ponen de manifiesto las "ansias de estabilidad y desarrollo" que hay en el país.

Por su parte, el Gobierno de España consideró que la celebración de las elecciones constituye una expresión de la madurez del pueblo afgano, así como de su voluntad de avanzar en la "senda de la consolidación democrática". En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español expresa su satisfacción por la celebración de estos comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento