Activada la alerta 2 por ola de calor para este lunes en Madrid: temperaturas de más de 40º

El Ayuntamiento activa desde este miércoles el protocolo 'Ola de Calor' ante la previsión de altas temperaturas
Protocolo 'Ola de Calor' ante la previsión de altas temperaturas.
20M EP
El Ayuntamiento activa desde este miércoles el protocolo 'Ola de Calor' ante la previsión de altas temperaturas

Los grados centígrados no paran de subir. Por ello, la Comunidad de Madrid se ha visto obligado a activar este viernes el nivel de alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, ante la previsión de subida de temperaturas en los próximos días que llegarán hasta los 40,3 °C el próximo lunes.

La máxima prevista para este viernes es de 35,2 °C y aumentará para el sábado (35,7 °C). Para el domingo, el agobiante calor será de hasta 38 grados. Ya de cara al martes se prevé un leve descenso de las temperaturas, con máximas de 38,3 °C.

Este nivel de alerta se ha activado porque la temperatura máxima prevista para el lunes 13 de junio es de 40,3 °C, es decir, por encima de los 38,5 grados, superándose por segunda vez esta cifra.

El Plan, que coordina la Dirección General de Salud Pública, se mantendrá activado hasta el 15 de septiembre y cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, servicios sociales y población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable, como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

Las personas interesadas en recibir las alertas de calor pueden suscribirse a la recepción mensajes SMS enviando por su teléfono móvil el texto ALTACALOR al 217035. También, pueden abonarse al servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud para recibir por correo electrónico el Boletín de información y mensajes SMS.

Niveles de riesgo

Esta estrategia cuenta con tres niveles de riesgo. El 0 o normalidad, que está identificado por un sol verde cuando la máxima prevista para el día en curso y los cuatro siguientes no supera los 36,5 grados. Luego se encuentra el Riesgo 1 o Precaución, que se representa por un sol amarillo y se activa cuando es superior a 36,5º, siempre que no se supere este umbral durante más de tres días consecutivos.

Y por último, está el Riesgo 2 o Alto Riesgo, simbolizado por un sol rojo, y advierte que para ese día, o cualquiera de los cuatro siguientes, alguna temperatura será superior a 38,5º, o bien registros superiores a 36,5º durante al menos cuatro días consecutivos.

Recomendaciones

Cuando llegan los días de calor intenso, el cuerpo humano se ve obligado a hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal. Este es mayor durante una primera ola de calor: el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas; cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes y cuando hay mucha humedad y no hay viento.

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:

  • Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • En los días de intenso calor hay que permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado.
  • Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente en los hogares. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta.
  • Evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Si hay que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, utilizar ropa ligera y de color claro. Usar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

Contacta con el equipo de 20minutos Madrid

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Madrid? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20madrid@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento