Las charlas de la delegada en los colegios: más en la zona sur, sobre bandas y delitos de odio

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en una charla sobre bandas juveniles en un instituto de Villaverde.
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en una charla sobre bandas juveniles en un instituto de Villaverde.
Delegación del Gobierno en Madrid

El miedo está calando y cualquier prevención es poca. Por ello, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, está realizando charlas por varios centros educativos de la región, gran parte en la zona sur, sobre prevención ante las bandas juveniles, además de otros temas como los delitos de odio o los riesgos de Internet.

Así, más de 245.000 niños y jóvenes ya han recibido este curso charlas del Plan Director de convivencia, sobre todo en sexto de Primaria y en los primeros cursos del instituto, que tiene como objetivo facilitar información a los menores sobre los principales problemas de seguridad, facilitarles herramientas para prevenir conflictos y evitar que se conviertan en víctimas de todo tipo de delitos. 

Las más demandadas por los colegios e institutos son las relacionadas con el acoso escolar, los riesgos de Internet, violencia de género, delitos de odio, drogas y alcohol.

Durante cada una de sus vistas, González ha ido remarcando en cada una de sus visitas a los centros docentes, la importancia de que los menores escojan el camino de las "pandillas de amigos" con alternativas de ocio juvenil sanas y no el de las bandas violentas, de las que es "casi imposible" salir.

Los municipios que mayor número de charlas sobre bandas juveniles han demandado han sido Parla, Alcorcón, Móstoles y Alcalá de Henares. En la capital, se han solicitado más en Fuencarral-El Pardo, Centro, Retiro y Carabanchel.

"Los niños son los que más preguntan y curiosidades tienen. Sin embargo, los jóvenes no suelen decir nada, se sienten más temerosos a la hora de expresar algo", aseguran a 20minutos fuentes de la delegación.

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, en los últimos meses las charlas sobre bandas y delitos de odio se han multiplicado por cinco este curso, al pasar de las 158 del curso completo 20/21 a las 735 impartidas desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de mayo de 2022, cuando aún no ha acabado el curso. El aumento es de un 365% sobre el curso pasado.

Un aumento que viene producido tras los sucesos del pasado 5 de febrero, en los que dos jóvenes fueron asesinados por otros pandilleros, y después de que se pusiera en marcha un plan especial contra este tipo de delincuencia, que entró en vigor el 10 de febrero.

Además, durante este curso se han organizado más de 100 charlas con el resto de la comunidad educativa (profesores y Ampas), más de 630 exhibiciones, jornadas y visitas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los centros escolares, al margen de las charlas, y se han efectuado más de 1.500 vigilancias de entornos escolares.

Se cuadruplican las charlas

La Policía Nacional y la Guardia Civil ofrecen anualmente miles de charlas en colegios e institutos madrileños. En el curso 2021-22 se van casi a multiplicar por cuatro el número de coloquios impartidos sobre las del curso 2020-21.

Así, se ha pasado de 2.783 ofrecidas a alumnos impartidas en el anterior curso a 9.700 charlas del 1 de septiembre de 2021 al 31 de mayo de este año, cuando faltan más de tres semanas para que acabe el curso.

"Quiero mandar un mensaje a los chicos, las bandas conducen a un camino muy oscuro, que son los delitos y que la policía actuará de forma contundente e implacable", avisó la delegada hace unos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento