Un fuego quema mil documentos de un juzgado de la Via Laietana

Un incendio declarado la madrugada pasada en el juzgado de instrucción número 44 de Barcelona destruyó un millar de documentos que se conservaban en el archivo.
Una archivera, ayer, con documentos quemados.
Una archivera, ayer, con documentos quemados.
ACN
Una archivera, ayer, con documentos quemados.
El fuego se originó poco antes de las cuatro y media por causas que aún se desconocen, aunque la presidenta del Tribunal Superior de Justícia, Maria Eugènia Alegret, apuntó a un andamio que cubre la fachada del inmueble.

Aunque el edificio, situado en el número 2 de la Via Laietana, no resultó afectado, lo cierto es que se optó por no abrir al público los juzgados ubicados en la finca.

Aprovechando que hoy es fiesta local, Alegret confió en que la próxima semana se retome con normalidad la actividad judicial. En principio, los casos programados en el juzgado quemado se reanudarán el próximo martes en un edificio ofrecido por la Conselleria de Justícia, en la primera planta del número 41 de la Ronda Sant Pere.

Para ello, Alegret pidió a los profesionales del juzgado que colaboren aportando las copias de los documentos que se han perdido o se han visto dañados. «Si no –admitió– «suspenderemos lo que se tenga que suspender».

Alegret aseguró que «es prácticamente imposible que alguna de las causas quede sin juzgar por este hecho».

A consecuencia del incidente, la Via Laietana estuvo cortada una hora en sentido descendente.

Recuperación de lo quemado

La presidenta del TSJC explicó que se estudia la forma de actuación de estos juzgados en los próximos meses, ya que «se tendrá que reconstruir buena parte de los expedientes» recurriendo a las copias informáticas o a las que conservan los procuradores. En el caso de documentos de ámbito privado, Alegret aseguró que «difícilmente se puede recuperar el original» de los documentos privados que se guardaban en el juzgado pero la ley «prevé la autentificación de las copias». Cuatro archiveros trabajan en la recuperación de los legajos quemados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento