PSOE y Podemos rectifican y mantienen el tope a las cotizaciones de los sueldos más altos pero lo negociarán más adelante

  • Los 'morados' apoyarán la eliminación de su propia enmienda, aprobada la semana pasada por un error del PSOE, para que la ley de planes de pensiones salga adelante.
  • Ahora mismo, un contrato de 4.139 euros brutos al mes y uno de 8.000 cotizan lo mismo a la Seguridad Social.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, a 17 de marzo de 2022, en Madrid (España).
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Europa Press
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, a 17 de marzo de 2022, en Madrid (España).

El proyecto de ley de impulso a los planes de pensiones de empleo, una de las iniciativas estrella del Ministerio de Seguridad Social que lidera José Luis Escrivá, fue aprobado este jueves en el Congreso por la mínima -172 votos a favor y 164 en contra- y pasará al Senado para recibir luz verde de forma definitiva. Y en el texto no estará incluida la eliminación del límite en las bases de cotización, ya que Unidas Podemos ha accedido a avalar la supresión de su propia enmienda, que fue añadida al proyecto por error la semana pasada por el PSOE. 

Ese pacto de última hora entre los dos partidos que conforman el Gobierno fue fundamental para que saliera adelante una norma que tenía muy complicado ser aprobada si se mantenía ese destope de las bases de cotización. De hecho, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que el proyecto de ley "hubiera caído" con toda seguridad sin este cambio, ya que hubiera quedado en manos del voto del PP. El texto, finalmente, salió adelante con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Nueva Canarias, mientras que ERC votó en contra y EH Bildu se abstuvo.

A cambio de salvar una ley que no les gusta demasiado, los morados aseguran que el ministro Escrivá ha prometido incluir esa medida, la eliminación del límite en las cotizaciones a la Seguridad Social, en la segunda parte de la reforma de las pensiones. El Ministerio, no obstante, rebaja este extremo y recuerda que ya estaba previsto implementar de manera gradual esta medida en las próximas décadas. La única concesión que hizo Escrivá a los morados fue asegurar que, "obviamente", acordará con ellos "dentro del Gobierno" la posición del Ejecutivo sobre esta cuestión antes de negociarla con sindicatos y empresarios.

En concreto, el Plan de Recuperación pactado por el Gobierno con la UE establece que habrá un "incremento gradual de la base de cotización máxima del sistema, acompasada de una adaptación de la pensión máxima". Y concreta que el destope de las cotizaciones máximas y también de la pensión máxima que puede recibir un pensionista se producirá, "gradualmente, en los próximos 30 años".

¿Qué implica la eliminación de este límite?

Ahora mismo, una parte de los sueldos en bruto que cobran los trabajadores se cotiza a la Seguridad Social, que emplea ese dinero para pagar las pensiones que actualmente mantiene. El dinero que cada empresa y empleado pagan para sostener el sistema es proporcional al sueldo: cuanto más alto es, más pagan. Pero hay un límite para esas cotizaciones: a partir de los 4.139 euros mensuales de sueldo bruto, lo que aportan la empresa y el trabajador se congela, lo que implica que un contrato de 4.139 euros al mes y uno de 8.000 cotizan lo mismo.

Eliminar este tope a las cotizaciones supondría una importante inyección de ingresos a la Seguridad Social, producto de que los sueldos más altos -y también las empresas que los pagan- tendrían que aportar más para el sostenimiento del sistema. Esta es una de las propuestas clásicas de Unidas Podemos para el sistema de pensiones, pero el PSOE considera que ese destope solo puede tener lugar de manera muy gradual para no poner en riesgo la estabilidad de las empresas, que de otra manera podrían ver incrementada su masa salarial de forma muy brusca.

De ahí que para los socialistas fuera fundamental eliminar la enmienda a la ley de planes de pensiones que aprobaron por error la semana pasada. La propuesta de modificación, precisamente, era de Unidas Podemos, y suponía eliminar el tope máximo a las cotizaciones de golpe, pero con esa redacción el proyecto de ley tenía muchas opciones de no reunir este jueves los suficientes apoyos en el Congreso como para ser aprobado. Por ello, para que la norma fuera aprobada, los morados han accedido a apoyar precisamente la eliminación de su propia enmienda, a cambio de negociar este destope de las cotizaciones más adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento