Investigan cómo combatir el dolor físico para reducir la ansiedad en pacientes poniendo el foco en la amígdala cerebral

Ansiedad
El dolor puede provocar malestar psicológico
BLOG COMUNICACIÓN NO VERBAL
Ansiedad

Antiinflamatorios, analgésicos, fisioterapia, terapia psicológica, programas de rehabilitación... Existen diferentes alternativas para el tratamiento del dolor en pacientes que, en muchos casos, no funcionan. Ahora, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio para comprobar cómo la estimulación en el cerebro de las ratas puede llegar a reducir el dolor físico y, consecuentemente, el malestar psicológico.

Las personas que sufren dolor con mayor frecuencia experimentan comorbilidades psicológicas, como episodios de ansiedad y depresión, que incluso empeoran su pronóstico. Un equipo de investigadores ha descubierto una posible vía para el alivio físico y psicológico en estudios realizados con ratas.

¿Qué tiene que ver la amígdala?

Tal y como han observado, la activación de un circuito entre la amígdala del cerebro y el núcleo parabraquial lateral del tronco cerebral alivia el dolor al conseguir una reducción de la respuesta neuronal. La investigación, publicada en 'The Journal of Neuroscience', se ha centrado en las amígdalas, situadas en la base del cerebro, al estar ligadas con emociones como el estrés o el miedo.

Las emociones negativas "interactúan en múltiples niveles del sistema nervioso".

"El dolor y la emoción están fuertemente regulados por neuronas en el núcleo central de la amígdala, una salida importante del sistema límbico. Sin embargo, las vías de señalización neuronal que subyacen a esta modulación no se conocen por completo", detalla el estudio.

Estas emociones negativas "interactúan en múltiples niveles del sistema nervioso" y tanto las negativas como las positivas pueden tener efectos analgésicos. Este estudio se centra en "una subpoblación de neuronas de la amígdala que forman sinapsis inhibitorias dentro del núcleo parabraquial lateral del tronco encefálico", subrayan.

¿Por qué alivia el dolor en ratas?

De esta manera, activar este circuito específico "alivia el dolor y reduce los comportamientos defensivos en ratas", destaca el comunicado emitido por la Society for Neuroscience.

"El circuito aleja a las ratas de un estado emocional negativo y las lleva a uno positivo".

La estimulación de este circuito hizo que se redujera la respuesta del tronco encefálico a los tres estímulos. Asimismo, en una situación separada, esta estimulación disminuyó los comportamientos defensivos de las ratas ante una amenaza.

"También aumentó la recompensa y el comportamiento de alimentación, una señal de que las ratas se sentían seguras", añaden. La combinación de estos tres estímulos indica que "el circuito aleja a las ratas de un estado emocional negativo y las lleva a uno positivo".

Todavía no existe una forma de estimular un circuito cerebral específico en los humanos, porque la tecnología existente no es lo suficientemente precisa. Sin embargo, "abordar estos obstáculos técnicos podría conducir a un tratamiento que alivie tanto el dolor en sí mismo como los sentimientos negativos que genera", concluyen.