La CNMC propone que la ley de bienestar animal permita la venta entre particulares y elimine el curso para dueños de perros

Perros en la playa de San Lorenzo, Gijón
Perros en la playa de San Lorenzo, Gijón
M.T.
Perros en la playa de San Lorenzo, Gijón

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado este jueves suprimir el curso obligatorio para dueños de perros del anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales; también abrir la mano a la venta de mascotas, para que haya más actores entregando mascotas que los criadores profesionales y, en el caso de las adopciones, las protectoras registradas. Asimismo, recomienda eliminar la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para todos los perros y no solo aquellos categorizados como potencialmente peligrosos.

Que todos los propietarios de perros tuvieran que realizar un curso gratuito para incentivar la tenencia responsable de estos animales de compañía fue una de las medidas que más impactó en la sociedad tras conocerse el texto. Tras analizar el anteproyecto de la ley de ámbito nacional impulsada por el ministerio de Ione Belarra, la CNMC considera que "no hay evidencias de que exista un problema de falta de sociabilidad de los canes". Tampoco que exista "una relación causa-efecto de mejora respecto a esa posible carencia, salvo que se puedan identificar otras razones de interés público". 

En lugar del curso, aconsejan "un sistema de incentivos a la realización de estas conductas o en un sistema de atenuantes ante la ocurrencia de un suceso que implique sanciones o resarcimiento de daños y perjuicios a terceros".

El límite de la venta de animales de compañía a los criadores profesionales, unida a la prohibición de venta en comercios de todo tipo de mascota salvo los peces, es otra de las medidas de calado de la ley que la CNMC también considera susceptible de mejora, recomendando "apostar por alternativas menos restrictivas". 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pone como ejemplo "exigir a cualquier operador que realice la actividad de venta las mismas condiciones de salubridad y atención a los animales que se presuponen a los establecimientos y agentes a quienes el Acuerdo de Producción Limpia (el convenio pertinente) permite la actividad de venta". 

También apunta a establecer "un límite cuantitativo a las cesiones no gratuitas entre particulares", es decir, que no se prohíba la compraventa de animales entre particulares, sino que se limite en número. 

La tercera recomendación hace referencia a suprimir la exigencia de un seguro de responsabilidad civil para tener perros. La CNMC argumenta que "ya existe normativa que contempla esta exigencia para aquellos animales potencialmente peligrosos, salvo que se puedan identificar otras razones de interés público".

El Consejo de Ministros dio luz verde en febrero a la que aspira a ser la primera ley de ámbito nacional que proteja eficazmente a los animales, que podría entrar en vigor este mismo año impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y que incluye un régimen sancionador con multas de hasta 600.000 euros para las infracciones más graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento