Bruselas reclama a Argelia que revierta la suspensión del tratado con España: "Es una decisión extremadamente preocupante"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Bruselas se muestra preocupada por los choques de España con Argelia. La Comisión Europea ha reclamado este jueves a Argel que "revierta" la decisión de suspender el tratado de amistad, firmado en 2002 bajo el Gobierno de José María Aznar y que se mantenía vigente hasta este miércoles. El llamamiento del Ejecutivo comunitario viene dado además por considerar que la decisión tomada por el país africano es "extremadamente preocupante".

El portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, considera que el camino ahora es "el del diálogo" para resolver las diferencias que, entre otras cosas, podrían poner en peligro el suministro de gas. Argelia es el principal exportador energético a España y la UE se muestra preocupada en un contexto muy delicado por la invasión rusa de Ucrania.

Esta postura se da a conocer el mismo día en el que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explicó que el Gobierno se encuentra "analizando las implicaciones tanto a nivel nacional como europeo" de la decisión de Argel y en base a ese estudio preparará "una respuesta constructiva, serena, pero firme y en defensa de los intereses de España y de las empresas españolas".

A nivel comercial, Mamer ha lanzado un aviso. "Es una competencia y las relaciones comerciales son entre la UE y los terceros países, así que ese es el marco, y los países terceros comercian con la Unión Europea, no con Estados miembros individuales", explicó, aunque tampoco se ha aventurado a plantear qué puede ocurrir en el futuro. "Nos estamos enfrentando a un comunicado, pero no hemos recibido ningún tipo de detalle de qué prevén en la práctica", concluyó.

España y Argelia mantienen relaciones diplomáticas desde la independencia del país norteafricano, el 3 de julio de 1962. No obstante, no fue hasta el año 2002 cuando se creó un tratado entre ambos Estados, donde se regulaban múltiples ámbitos: desde el económico y financiero, hasta el de Defensa y seguridad. Según los signatarios, el ya fallecido presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, el acuerdo convertía en "estratégica" la relación entre ambos países.

A nivel político, en el tratado de amistad se acordó realizar dos reuniones cada año; una entre los jefes de Gobierno y otras entre ministros de Asuntos Exteriores, alternando la sede entre Argelia y España. Esto, sin embargo, no se ha cumplido.

De especial importancia fue la IV Reunión celebrada el 7 de enero de 2010 en Madrid en la que se decidió crear un grupo de trabajo para potenciar la relación energética entre ambos países en cuanto al suministro de gas y petróleo. En el ámbito económico, ambos países se comprometieron en el tratado a "prestar especial atención a los proyectos de infraestructura, particularmente en los campos de la energía, obras públicas y viviendas, transportes y comunicaciones, pesca marítima, protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento