La Eurocámara condena la persecución de la oposición en Nicaragua y pide medidas contra los jueces responsables de la represión

Europa ya trabaja en la que será la primera legislación de Inteligencia Artificial del mundo.
Europa pide liberar de inmediato a los detenidos desde abril de 2018.
Getty Images/iStockphoto
Europa ya trabaja en la que será la primera legislación de Inteligencia Artificial del mundo.

El Parlamento Europeo ha condenado este jueves la persecución de la oposición, la prensa y la sociedad civil en Nicaragua y ha pedido a la UE medidas para atajar la deriva represiva en el país. Lo ha hecho, en una resolución aprobada con 524 votos a favor, 17 en contra y 29 abstenciones, donde los eurodiputados denunciaron las acciones abusivas del país. 

El texto insta a las autoridades nicaragüenses a liberar de inmediato a los detenidos desde abril de 2018, anular sus procedimientos judiciales y permitir el retorno de los refugiados y exiliados. Según el Parlamento, las sentencias judiciales ilegítimas confirman la deriva represiva del régimen nicaragüense «con la patente connivencia del poder judicial», dirigida a silenciar a los disidentes. La falta de separación de poderes y el control total de las instituciones por parte del régimen.

"Los jueces se han convertido en un brazo represor responsable de violaciones de los derechos humanos", dicen los eurodiputados, que piden al Consejo que inicie inmediatamente el procedimiento para sancionar a más de una decena entre ellos. La resolución subraya que hay al menos 182 opositores políticos encarcelados «en condiciones inhumanas», siete de ellos, precandidatos presidenciales a las elecciones de 2021. Desde el Consejo, se denuncia los abusos sistemáticos y tortura de los que han sido víctimas.

Activar la cláusula democrática

El Parlamento reitera su petición para que Nicaragua derogue diversas leyes aprobadas en los últimos años que restringen el espacio cívico y democrático, como por ejemplo la Ley Especial de Ciberdelitos, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros o como la reforma del Código Procesal Penal.

Los eurodiputados también insisten en que, a la vista de las circunstancias, la Unión Europea debe activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. 

La resolución lamenta, por último, que Managua votara en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las atrocidades cometidas por sus fuerzas en Ucrania y que se abstuviera en la votación de la resolución que condenó en marzo el ataque contra Ucrania y exigió el fin de la invasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento