El monte Abantos tiene 440.000 árboles repoblados 10 años después del incendio

  • La zona se vio gravemente afectada por un incendio hace una década.
  • El fuego afectó a 425 hectáreas del monte Abantos.
  • En estos años se han repoblado 440.000 árboles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Vista del monte Abantos desde el embalse de Valmayor.
Vista del monte Abantos desde el embalse de Valmayor.
WIKIPEDIA
Vista del monte Abantos desde el embalse de Valmayor.

La Comunidad de Madrid ha plantado ya cerca de 440.000 árboles en el Monte Abantos desde que la zona se viera gravemente afectada por un incendio hace hoy una década, informó este jueves la directora gerente del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Maria Jesús Villamediana, durante la visita a la zona del grave incendio, que afectó a 425 hectáreas del Monte.

Asimismo, señaló que el Gobierno regional ha invertido en la reforestación de la zona 1,12 millones de euros. Las especies de árboles que se han plantado en estos años en toda la superficie afectada son pinos, encinas, rebollos, fresnos, álamos y arces.

El incendio que se propagó por el Monte Abantos afectó a una superficie poblada de Pinus sylvestris, Pinus pinaster, Quercus ilex, Pinus nigra, Quercus pyrenaica, además de pequeños rodales en márgenes de arroyos de frondosas de ribera como chopos, sauces, serbales y alisos.

"La Comunidad de Madrid ha hecho un gran esfuerzo para repoblar esta superficie tan importante para nuestra región y continúa con su compromiso de crear nuevos bosques, recuperar zonas degradadas y reforestar los espacios naturales que distinguen a Madrid", aseguró Villamediana.

Grave incendio en 1999

El 20 de agosto de 1999 se declaró un incendio en un pastizal muy próximo al monte La Jurisdicción. Debido a las condiciones meteorológicas se propagó con gran rapidez en dirección Nordeste, alcanzando en pocos minutos las copas de los pinos y avanzando ladera arriba. Un día después se consiguió controlar el fuego, que quedó extinguido el 22 de agosto, permaneciendo algunos medios de extinción hasta el día 29 del mismo mes para sofocar posibles reavivaciones.

Una vez delimitado el perímetro, que se estimó la zona afectada en 425 hectáreas. De la superficie quemada, 190 hectáreas pertenecen al monte La Pizarra, 115 al monte La Jurisdicción, 90 hectáreas a monte particular de libre disposición, 18 al monte Cuelgamuros y 12 hectáreas pertenecen al monte La Solana.

Justo un año después del incendio, comenzaron ya los trabajos de regeneración del bosque, con la plantación de los primeros árboles. Las especies implantadas, una vez descontadas las superficies inforestales, fueron las mismas que desaparecieron por culpa del fuego. Durante los años 2000 y 2001 se invirtieron 408.668 euros (68 millones de pesetas) en la eliminación de residuos y otros 306.516 euros (51 millones de pesetas) en la repoblación forestal.

A partir del año 2002 continuaron las labores de consolidación de las plantaciones realizadas, para lo que se invirtieron más de 400.000 euros, según datos del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento