Un experto de Harvard califica el sistema de vigilancia del covid-19 de España como uno de los "mejores y más completos" del mundo

Archivo - Arxiu - PCR, test
Una persona realizándose una prueba PCR
JCCM
Archivo - Arxiu - PCR, test

Miguel Hernán, director del CAUSALab y catedrático de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Harvard, asegura que el sistema de vigilancia epidemiológica del coronavirus que hay en España es uno de los "mejores y más completos" del mundo.

El experto de Harvard ha comentado que el "elevado" número de casos de coronavirus en España se produjo, entre otros motivos, a que no había un "adecuado" sistema de datos. La incidencia comenzó a registrarse en marzo y propició la aprobación del confinamiento, esta "no era real" porque mostraba los contagios que se habían producido hacía unos 15 días.

Hernán se ha pronunciado así en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía donde ha realizado un repaso por las medidas que se implantaron desde el primer confinamiento en España, el 14 de marzo de 2020, para frenar la expansión del covid-19 hasta la actualidad.

La organización CAUSALab, perteneciente a la Universidad de Harvard, se centra en la investigación con datos sobre la medicina, la salud pública y las políticas. Estos estudios ayudan a determinar la efectivad y seguridad de algunas intervenciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares, cáncer o salud mental.

"En aquel momento los datos que había venían con un retraso de 10 o 15 días, por lo que la foto de lo que estaba pasando era de mediados de febrero y no la del momento concreto, por lo que así no hay quien pueda tomar buenas decisiones", ha recalcado.

El Ministerio de Sanidad decidió cambiar el sistema de recogida de datos y así creando uno de los "mejores" sistemas de vigilancia epidemiológica del covid-19 del mundo.

Hernán ha avisado de que en España también se cuenta con uno de las "mejores bases de datos" de historias clínicas del mundo pero que "lamentablemente no se usa cuando se tiene que usar" ya que no se analiza en tiempo real.

El experto ha afirmado que uno de los motivos por los que estos datos no se utilizan de forma adecuada es culpa de los cargos públicos. Estos "no siempre" han sabido usarlos y "no están dispuestos" a hacer las inversiones necesarias.

Estamos cerca de lograr un Sistema Nacional de Salud ya que hay entendimiento sobre la importancia de los datos

"Estamos más cerca que nunca en lograr un Sistema Nacional de Salud digital porque ahora parece que hay más entendimiento entre los altos cargos de la Administración sobre la importancia que tienen los datos. El objetivo es lograr que el sistema sanitario se convierta en un sistema en el que los datos que genera se usen para mejorarlo", ha recalcado el catedrático.

Hernán ha abogado por crear una institución "potente y autónoma" que maneje estos datos, avisando de que si la futura Agencia Española de Salud Pública no es una agencia de datos se habrá perdido una oportunidad de crear un organismo que permita a los sanitarios e investigadores acceder a toda la información que se crea en España cuando "haga falta".

Hernán ha alegado que España es una superpotencia en datos sanitarios, pero esta información no es conocida por todo el mundo por lo que "as decisiones se toman con datos de otros países cuando debería ser al contrario". 

Además, ha remarcado que es importante crear "una plataforma que concentre todos los datos y que el acceso sea transparente y accesible para sanitarios e investigadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento