España se estrena en Hacienda pidiendo un gran pacto por la financiación: "El autogobierno hay que vestirlo"

El nuevo conseller de Hacienda, Arcadi España, ha presentado en Les Corts sus objetivos reclamando un "gran pacto político" para hacer realidad la reforma de la financiación autonómica, precisamente ahora que se cumplen 40 años del Estatut d'Autonomia, y ha animado a los partidos a hacerlo "no pensando en las próximas elecciones, sino en las futuras generaciones".
España se estrena en Hacienda pidiendo un gran pacto por la financiación: "El autogobierno hay que vestirlo"
España se estrena en Hacienda pidiendo un gran pacto por la financiación: "El autogobierno hay que vestirlo"
Jorge Gil
España se estrena en Hacienda pidiendo un gran pacto por la financiación: "El autogobierno hay que vestirlo"

"El autogobierno hay que vestirlo y son los hospitales, las escuelas, la atención a la dependencia y las políticas que activan la economía", ha reivindicado en el pleno de este miércoles, tras prometer que asume la cartera con humildad, responsabilidad y talante de diálogo.

La financiación ha cerrado un discurso en el que España (PSPV) ha prometido que su Conselleria priorizará la creación de empleo de calidad mediante la búsqueda de inversión y la agilización administrativa, en un momento de "moderado optimismo" por los fondos europeos y las cifras récord de afiliación a pesar de las consecuencias de la pandemia y la crisis energética.

Respecto a la financiación, tras el acto del pasado viernes que reunió en Les Corts a diputados y senadores nacionales, el conseller ha subrayado que "hay que decir claro" que la reforma sigue pendiente a pesar de los "avances significativos" del Ministerio, al presentar hace unos meses su 'esqueleto' para el nuevo modelo basado en el criterio de población ajustada.

Ha recordado que la infrafinanciación, que "ya nadie cuestiona y ahora está en la agenda política", obliga a incurrir en déficit y endeudamiento, aunque ha destacado que a pesar de ello la Generalitat gasta en servicios sociales como la media. Y se ha hecho eco de la petición que lanzó este lunes el 'president', Ximo Puig, en Madrid de la "imprescindible" condonación de la deuda y de una segunda generación de pactos autonómicos.

"Tenemos la obligación de exigir que nos traten con justicia", ha aseverado apelando al máximo consenso porque "solo unidos llegaremos al hito" del cambio de modelo de financiación, algo que ve necesario para afrontar la situación actual de "turbulencia" por la escalada de la inflación.

LA OPOSICIÓN VE TIBIEZA

Toda la oposición (PP, Cs y Vox) ha criticado que ni España ni Puig estuvieran en el acto del viernes y ha acusado tibieza en la reivindicación de la financiación y falsedad en los presupuestos autonómicos, al incluir la partida reivindicativa de más de 1.300 millones por la infrafinanciación. Del Botànic, Compromís ha pedido ir más allá en la financiación y no quedarse en la "autosatisfacción" y UP profundizar en la reforma fiscal.

El conseller ha garantizado que seguirá "firme" en la financiación pero "sin electoralismo ni buscando división", que apuesta por la progresividad en los impuestos, que la Generalitat no se ha "escondido" al hablar sobre el cupo vasco, que su voluntad es aprobar presupuestos con acuerdo mayoritario y que en los próximos meses se avanzará en el análisis de la eficiencia del gasto y en la nueva ley del sector público. Además, ha ironizado que el PP le critique por ser "plano" cuando "la moderación de Feijóo no ha llegado a la Comunitat".

Por otro lado, España ha hecho un anuncio: una nueva línea bonificada del Institut Valencià de Finances para favorecer la salida a bolsa de empresas. También ha apostado por la recuperación de patrimonio, ya que la Generalitat ultima la compra del Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela para albergar un centro de estudios del agua, y por la reordenación del sector público tras el rescate de entes como Feria Valencia.

Como balance ha resaltado que el IVF ha pasado "del colapso a la solvencia", de 72 operaciones anuales en 2015 a 2.836, que AFIN-SGR se ha convertido en la cuarta sociedad de garantía recíproca de España en número de avales o que la Comunitat tiene la escala más progresiva del IRPF. Ha avanzado además que la Hacienda valenciana se extenderá a todos los municipios para facilitar las gestiones.

"MOMENTO VALENCIANO"

En su discurso, España ha sacado pecho del "momento valenciano" gracias a la futura instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II junto a la llegada en los últimos meses de empresas como HP, TMEIC, Stalwart Overseas. Ha asegurado que la reindustrialización de la Comunitat se ha acelerado gracias a los fondos europeos y que el Consell gestiona con eficiencia este dinero.

De hecho, según ha expuesto, la Generalitat ha ejecutado casi todos los recursos ordinarios asignados en el programa FEDER 2014-2020 y lo ha hecho casi dos años antes del plazo fijado por la UE. Con este dinero se puso en marcha la línea 10 de Metrovalencia o la aplicación móvil 'GVA+Salud'.

A partir de ahí, el conseller ha priorizado el aprovechamiento de los fondos europeos FEDER y FSE 2021-2027, programas en fase de consulta pública en los que la Comunitat dispondrá de 2.473 millones de euros, un 8,1% más que en el anterior periodo.

Como agradecimiento, ha reconocido que Puig haya confiado en él para una cartera transversal como Hacienda, un reto "apasionante" que asume tras la transformación iniciada por su predecesor, Vicent Soler, en 2015, al que ha alabado por su "plena dedicación al pueblo valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento