Los precios de la vivienda baten récords desde 2009 con un crecimiento del 7,7%

  • La vivienda nueva es la que más sube con un 8,5% de incremento en los últimos doce meses
Archivo - Obras, construcción, vivienda nueva
Obras de construcción de vivienda nueva
EUROPA PRESS
Archivo - Obras, construcción, vivienda nueva

Los precios de la vivienda en Catalunya volvieron a subir este primer trimestre un 2,5% y acumulan ya un incremento del 7,7% respecto a los de hace un año. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, INE, esta tendencia coincide con la general en el conjunto de España, que lleva cinco trimestres de subida constante, desde principios de 2021.

La variación del Índice de Precios de la Vivienda, IPV, aumenta un 2,6% este primer trimestre de 2022, y acumula un ascenso del 8,5% respecto a los precios de hace un año. Es la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda en España más alta desde finales 2007.

Gráfica de a evolución de los precios de la vivienda
Gráfica de a evolución de los precios de la vivienda en España
INE

Con ese 2,5% de incremento en Catalunya durante el primer trimestre, el nivel de subida es similar al de la media del total español, un 2,6%, y queda lejos de los números que se registran en comunidades como Canarias, con un 4,4%, Cantabria, con un 4,1, o Navarra con un 3,9%. Respecto al aumento de precios registrado durante el último año, las cifras también se mantienen en torno a la media nacional, es decir, un 7,7 en Catalunya frente al 8,5% en todo el territorio español, también lejos del 12% de Baleares, 11% de Canarias o el 10,9% en Cantabria.

Diferencia mínimas

Los datos publicados hoy por el INE diferencian entre los precios de las promociones de obra nueva y las viviendas de segunda mano. En Catalunya, en ambos casos los precios se han situado por encima de los de 2009, aunque hay una cierta diferencia entre la evolución de los precios de uno y otro tipo. Mientras que la obra nueva sube un 2,9 por ciento este último trimestre, y sitúa su evolución anual en un 8,9%, la vivienda de segunda mano se incrementó en un 7,5%.

Se da una cierta diferencia entre estos niveles y los de la media estatal, ya que en el total de España la vivienda nueva experimenta un incremento interanual del 10,1%, y la de segunda mano alcanza una subida del 8,2% en los últimos 12 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento