Los alumnos madrileños de 0 a 6 años estudiarán Ciencias y Lenguas extranjeras

  • El currículo de Infantil, se ha aprobado este miércoles, incluye esta novedad para el próximo curso 2022-2023.
  • Madrid ha eliminado del decreto el "desarrollo sexual" como fin de la etapa, algo que estableció el Gobierno central.
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Imagen de archivo de un aula de educación infantil.
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El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el nuevo currículo para Educación Infantil, de 0 a 6 años. Es el primero que se aprueba en la región conforme a la nueva ley estatal de Educación, la Lomloe, y también la primera vez que se regula esta etapa educativa no obligatoria. La nueva regulación añade algunas enseñanzas y conocimientos y elimina algunas previsiones de que el Ejecutivo central incluyó en el real decreto estatal, como la contribución al desarrollo sexual como fin de la etapa. Entrará en vigor el próximo curso escolar, el 2022-2023, que comenzará en septiembre.

El conocimiento en Ciencias y la iniciación en Lenguas extranjeras es una de las principales novedades de este currículo, al que se regirá la formación de más de 250.000 niños de la región. Hay algunos cambios más, tal y como ha anunciado el consejero de Educación y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio. 

La Comunidad de Madrid ha decidido sumar una sesión diaria de al menos 45 minutos dedicada a contenidos relacionados con lectura y escritura. Cada jornada lectiva también habrá una sesión en torno a las Matemáticas y se incorporat, al menos, una clase semanal de 45 minutos para lenguaje musical.

Para los alumnos de entre 3 y 6 años se ha introducido el aprendizaje de hábitos elementales de organización, como constancia, atención, iniciativa o esfuerzo; los números cardinales y ordinales; la indagación sobre el paso del tiempo y hechos fundamentales de la Historia. 

En este apartado habrá nociones sobre civilizaciones antiguas, enseñanzas sobre modos de vida en el pasado, así como algunos inventos y hechos relevantes, además de señas de identidad cultural, física y social de la Comunidad de Madrid

Eliminado el "desarrollo sexual"

Sobre el real decreto elaborado por el Ministerio de Educación para la etapa de Infantil, la Comunidad de Madrid ha hecho otras modificaciones, que más que por sumar pasan por suprimir.  En concreto, Ossorio ha señalado que han decidido eliminar de su currículo uno de los fines del texto elaborado por Gobierno central: la contribución al "desarrollo sexual". "No se considera que sea un fin determinante para niños de entre 0 y 6 años", ha señalado el responsable autonómico. 

En concreto, el artículo 4 del real decreto 95/2022, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de 0 a 6 años, se afirma que "la finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia". Esta referencia es la que ha eliminado la Comunidad.

El texto, aprobado por el Gobierno central, apunta en otro apartado que entre los 0 y los 6 años es "la edad en la que se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción de género (...) es el momento de acompañar a cada niño o niña en su propio desarrollo personal, respetando la diversidad afectivo-sexual y ayudándole a identificar y eliminar toda discriminación". 

Además, se añade que "la interacción con la persona adulta orienta y modela en gran medida al niño y la niña, ya que tiende a imitar y reproducir sus estrategias relacionales; por ello es imprescindible identificar y erradicar, en su caso, los posibles mecanismos de discriminación oculta que puedan persistir en el entorno escolar".

El Ejecutivo regional también ha informado este miércoles de que ha tachado "numerosas expresiones" del real decreto estatal para ser sustituidas por otras. Desde Educación se han puesto varios ejemplos: se ha cambiado "diversidad familiar" por "familia"; "andamiajes e interacciones de calidad" por "relaciones"; "relato" por "historia" y "competencia emprendedora" por "competencia creativa". Los cambios, se ha añadido se han hecho al estimarse las definitivas como expresiones "más adecuadas" para la etapa.

Refuerzo de habilidades sociales

En cuanto a las enseñanzas de Religión en esta etapa, el Gobierno autonómico las mantiene en todo el segundo ciclo con su horario actual: 1,5 horas a la semana. 

El currículo también incluye que los docentes de la etapa de Infantil hagan hincapié en formar a los estudiantes en habilidades sociales como pedir perdón, permiso o por favor, dar las gracias y saber ganar y perder.

Igualmente, se quiere aproximar a los estudiantes a textos y libros que favorezcan asuntos como la libertad de expresión, la bondad o la generosidad, y se presentarán a las bibliotecas como fuentes de información, entretenimiento y disfrute, entre otros.

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