Estos dos modelos de sillitas para el coche no superaron las pruebas de la OCU en impactos frontales y en sustancias tóxicas 

Niño en sillita de coche
Niño en sillita de coche
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Niño en sillita de coche

La seguridad de los más pequeños es primordial y más cuando viajamos en coche. Resulta evidente que un niño pequeño no puede viajar de la misma forma que un joven o adulto, para ello utilizamos sillas de coche que refuerzan nuestra estabilidad y evitan accidentes. Sin embargo, un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha revelado precisamente la falta de seguridad en dos modelos de sillitas para coches.

Se trata de los modelos Urban Kanga Uptown TV107 (para niños de 9 a 18 kg de peso), que no superó la prueba de impacto lateral ni la de toxicidad de materiales; y la Walser Child Seat Noemi (para niños de 15 a 36 kg de peso), que tampoco superó la prueba de toxicidad.

Se trata de una prueba de impacto frontal se realiza a una velocidad de 64 km/h, mientras que la de impacto lateral se hace a 29 km/h contra una superficie girada 10º que penetra unos 10 cm en el coche. Además, también analiza también en un laboratorio la presencia de sustancias tóxicas en los materiales de la silla, para evitar el material tóxico, ya que los bebés suelen chupar todo lo que tienen a mano. Estas pruebas realizadas por OCU son más realistas y exigentes que las que establece la normativa de la Unión Europea. 

Recomendaciones 

Para un correcto uso de las sillas, OCU recomienda el uso de al menos dos durante la etapa de crecimiento del niño. Según el último análisis de precios, pueden encontrarse buenas sillas, seguras, ergonómicas y fáciles de usar para niños de hasta 4 años desde 165 euros; y desde 70 euros para más de 4 años, hasta que midan 135 cm o, idealmente, hasta que alcancen los 150 cm de altura.

Aunque es cierto que una vez cumplidos los cuatro años de edad y el niño pese más de 15 kg, es legal utilizar alzadores homologados para este peso, OCU denuncia que estos asientos no garantizan una protección suficiente en caso de impacto lateral. Del mismo modo y por el mismo motivo, desaconseja quitar el respaldo de la silla infantil, aunque algunos modelos lo permitan.

La organización también desaconseja el empleo de dispositivos ajenos a la silla infantil, como los protectores de hebilla del arnés, los cinturones dobles o lo extensores. Son sistemas no homologados que puede dificultar desatar al niño en caso de urgencia o incluso disminuir la seguridad de la silla. De hecho, algunos son contrarios a la normativa, por lo que exige a las autoridades que se retiren del mercado.

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