Unidas Podemos pide a Sánchez "rectificar" en su giro con el Sáhara Occidental y "ser firme" con Marruecos para frenar a la "ultraderecha"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una sesión plenaria.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en la sesión plenaria de este miércoles.
Europa Press
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una sesión plenaria.

Nuevo intento de persuasión del ala morada del Gobierno para que Pedro Sánchez de marcha atrás en su giro en materia de política exterior respecto al Sáhara Occidental. Este miércoles, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha optado por activar la 'palanca electoral' para hacer cambiar de opinión al presidente del Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja. "Si el Gobierno dijera que apoya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, si se mostrara más firme con Marruecos, no solamente se volvería a situar en el ámbito de la legalidad internacional y de los principios progresistas, eso además tendría el efecto secundario de cortarle el paso a la ultraderecha en Andalucía".

"Debemos demostrar que somos todo lo contrario a la ultraderecha", ha señalado el representante de los socios del coalición, convencido de que una posición favorable a la libre determinación de la antigua colonia española "cohesionaría a la base social que hizo posible la actual mayoría parlamentaria y el actual Gobierno de coalición" a semana y media de que los partidos de izquierda concurran a las elecciones autonómicas de Andalucía. 

"Hay que decirlo claramente: Marruecos es la potencia invasora y el pueblo saharaui, el agredido", ha afirmado Echenique en la mañana en la que Sánchez acudía al Congreso para ofrecer explicaciones sobre su recién estrenada relación con el reino alauí. La posición de los de Unidas Podemos es la "misma" de siempre, ha asegurado su portavoz: defender el derecho a un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española

Echenique ha lamentado que el Gobierno heredara la senda que inició el expresidente de Estados Unidos Donald Trump al asumir el plan de autonomía marroquí 'como la base más sería, creíble y realista', en vez de "asumir las posición de las resoluciones de la ONU y la que figura en el programa lectoral de PSOE".

A su juicio, la mejor forma de "demostrar" que el Gobierno de coalición es "todo lo contrario a la ultraderecha" es "gobernar con valentía" y "defender la posición del Sáhara". 

Respuesta de Sánchez: “Lo que desmoviliza a la izquierda es subrayar las diferencias”

En la réplica, el presidente del Ejecutivo ha afeado a Echenique que vuelva a exhibir las divergencias existentes en el seno del Gobierno ante el arco parlamentario. “Lo que desmoviliza a la izquierda es que nos afanemos, en algunas ocasiones más de lo debido, en subrayar las diferencias y no las alianzas a favor de esas conquistas”, ha reprochado al socio minoritario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento