Así es el shunt extrahepático, una enfermedad que afecta más a perros pequeños y que puede causar problemas neurológicos graves

Foto de archivo de un perro siendo sometido a una operación.
Foto de archivo de un perro siendo sometido a una operación.
Mirko Sajkov / PIXABAY
Foto de archivo de un perro siendo sometido a una operación.

El shunt extrahepático es una enfermedad vascular que hace que algunos perros tengan un flujo sanguíneo anómalo entre dos venas principales, normalmente entre la porta y la cava. Debido a esta anomalía, las toxinas absorbidas desde el sistema digestivo pasan directamente a la sangre, saltándose el paso por el hígado, provocando una encefalopatía hepática.

Se trata de una enfermedad que puede ser de nacimiento o adquirida, más frecuente en razas pequeñas o toy, como Yorkshire, Bichón maltés, Carlino o Schnauzer y con consecuencias neurológicas graves. En función de la cantidad de toxinas acumuladas, puede provocar desorientación, cambios de carácter, pérdida de visión, convulsiones y, en la etapa final de la enfermedad, puede hacer que el perro caiga en coma, por lo que el diagnóstico temprano es fundamental.

“Los signos clínicos más habituales son la pérdida de apetito, vómitos, hinchazón en la zona abdominal, comportamientos extraños, como caminar en círculos o apoyar la cabeza en la pared, temblores o, incluso, ceguera”, comenta David García Rubio, veterinario de AniCura San Fermín Hospital Veterinario y uno de los autores de este estudio. “Estos síntomas suelen aparecer después de comer, que es cuando aumenta el nivel de amoniaco en sangre”.

El único tratamiento, la cirugía

El único tratamiento para esta enfermedad es quirúrgico, que consiste en la instalación de un dispositivo alrededor del shunt para cerrarlo de forma progresiva y normalizar el flujo sanguíneo. La aplicación de la laparoscopia reduce el periodo postoperatorio, causa menos dolor tras la cirugía, minimiza la necesidad de medicación y evita el collar isabelino.

Un equipo de cuatro veterinarios de España e Italia, ha publicado en la revista de cirugía animal Veterinary Surgery, por primera vez a nivel mundial, una descripción de la técnica y los resultados del cierre de shunts extrahepáticos por laparoscopia, en un número amplio de pacientes. Esta técnica, además de reducir la dificultad del procedimiento, resulta muy beneficiosa para la mascota en el postoperatorio.

La técnica de cierre de shunts por laparoscopia se lleva aplicando en AniCura San Fermín Hospital Veterinario desde hace varios años, gracias a la alta especialización y a la ampliación del centro, que ha incorporado equipos de diagnóstico por imagen y ha habilitado dos nuevos quirófanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento