Icomos da un tirón de orejas al Ayuntamiento de Sevilla por el aparcamiento de la Torre de la Plata

  • El organismo de la Unesco reclama suprimir el 'parking' y que se tomen medidas "urgentes" para preservar el espacio.
Aparcamiento junto a la Torre de la Plata, en Sevilla.
Aparcamiento junto a la Torre de la Plata, en Sevilla.
B. R.
Aparcamiento junto a la Torre de la Plata, en Sevilla.

Tirón de orejas al Ayuntamiento de Sevilla por el aparcamiento para residentes ubicado en el solar anexo a la Torre de la Plata. La llamada de atención proviene de Icomos, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, que ha remitido al Consistorio un informe fechado el pasado 11 de mayo en el que le reclama adoptar medidas "urgentes" para preservar el valor patrimonial de esta parcela.

Su uso como aparcamiento, señala el organismo, es "abiertamente perjudicial, incluso con carácter provisional", por lo que pide que se defina con "carácter perentorio" un "uso adecuado", y se "descontamine visualmente el entorno, especialmente en los extremos más cercanos a la torre y la muralla".

El informe de Icomos, emitido tras la denuncia de la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa), apunta también a la necesidad de abrir un "acceso público al solar que permita la mejor contemplación y disfrute de los restos de murallas circundantes y de la Torre de la Plata". Y, aunque en este caso de manera no urgente, también exige que se defina un uso cultural para el inmueble para "acabar con su carácter administrativo municipal", así como una solución para los residentes que aparcan en este solar.

"Este informe entiende que es absolutamente legítima la reivindicación de lugares de estacionamiento para los vecinos, y que ese hecho favorece el mantenimiento del uso habitacional de los barrios históricos cercanos", señala Icomos. Pero hace un "llamamiento" al Ayuntamiento para que "considere más pausadamente" los valores de los espacios y sus usos en el conjunto histórico porque, "aunque el fin sea pertinente, el medio espacio para alcanzarlo, aunque sea de forma provisional, no lo es".

Por su parte, el alcalde, Antonio Muñoz, ha asegurado este martes que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente lleva "meses trabajando" para "convertir en un espacio público digno" este solar, de 2.145 metros cuadrados, e incidió en el carácter "temporal" del aparcamiento. Así, el regidor se ha mostrado confiado en que el Presupuesto de 2023, "o el de 2024", cuente con una partida con la que poder "adecentar" esta zona y los restos históricos que atesora. "Desde luego, la mejor opción no es el aparcamiento ni muchísimo menos. Era una solución transitoria e Icomos viene a reforzar las intenciones del Ayuntamiento de utilizar el solar" de otra manera.

El parking está gestionado por Aussa y dispone de 79 plazas, con un precio de 110 euros por el abono mensual para turismo (70 plazas) y 35 para las motos (nueve plazas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento