Lugo alberga la única muralla romana del mundo cuyo perímetro se conserva intacto

Muralla de Lugo, en Galicia.
Muralla de Lugo, en Galicia.
Wikipedia / Rosa Cabecinhas
Muralla de Lugo, en Galicia.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, la muralla romana de Lugo es una de las visitas obligadas cuando se visita la zona de Galicia, sobre todo, por su valor histórico. 

La muralla de Lugo fue construida a finales del siglo II con el objetivo de defender la ciudad romana de Lucus. Sin embargo, el paso de los años y los siglos no han influido en su perímetro, por lo que es la única del mundo que lo tiene intacto en su totalidad.

De hecho, como indican desde la UNESCO este ejemplo de muralla "constituye el más bello arquetipo de fortificación romana tardía de toda Europa Occidental2.

Posee más de 2 kilómetros de longitud, así como sus poderosas torres, que no deja indiferente a ningún turista y enorgullece a los lucenses, que lucen esta fortificación durante la fiesta anual del Arde Lucus, cuando se revive el pasado romano y castreño de la ciudad.

Actualmente, la muralla está formada por 71 cubos, aunque en un principio se cree que había 85, que estaban coronados por sus correspondientes torres en los que había ventanales de medio punto, como recoge la web de turismo de Ocio en Galicia.

Entre otras curiosidades, hay que saber que esta muralla tiene una altura que varía dependiendo de la orografía, por lo que está entre los 12 y los 14 metros. De hecho, tiene varios accesos a lo largo de su perímetro que permiten el paseo por la parte superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento