Los usuarios con seguro médico privado caen del 31% al 26% y un 60% de españoles considera "eficaz" la sanidad pública

  • La satisfacción con la sanidad pública crece tres décimas en 2022, hasta el 7,1 y es superada por la privada una nota media de 7,3.
  • Según la Fundación Idis, que aglutina el sector privado, la pública se recuperó en el último año y la valoración de la privada sigue un ascenso continuado.
Imagen de un quirófano de un hospital público valenciano.
Un quirófano de un hospital público valenciano.
GVA
Imagen de un quirófano de un hospital público valenciano.

Después del año del embudo que fue 2021 en materia de asistencia sanitaria, por los retrasos ocasionados el año antes por el peor año de la pandemia, parece que la sanidad  pública va recuperándose de cara a los usuarios. Así lo apunta una encuesta sobre percepción ciudadana elaborada por la Fundación Idis, que aglutina al sector sanitario privado, que indica que en 2022 hay menos ciudadanos con seguro privado que en 2021 y que sitúa en un 60% el porcentajes de quienes ven "eficaz" la sanidad pública, frente a un 76% la privada.

De acuerdo con las respuestas de 3.000 personas que fueron encuestadas por teléfono entre el 25 de abril y el 18 de mayo, el 74% tenía solo cobertura sanitaria pública y el 26%, privada. Según la encuesta de la Fundación Idis en 2021, el año pasado eran más lo que recurrieron a un seguro privado, porque tenían cobertura solo pública el 68,8% y privada, el 31,2%.

"La sanidad pública recupera sus cifras tras lo vivido en 2021", dice una encuesta telefónica realizada a 3.000 personas entre el 25 de abril y el 18 de mayo, que concluye también que en 2022 "la valoración de la sanidad privada registra una subida creciente y continuada". 

La nota media de valoración y grado de satisfacción de la sanidad pública es de un 7,1 en una escala de 0 a 10, frente a la nota de 6,8 en 2021 y de 7,2 en 2020. En el caso de la sanidad privada, la media en 2022 es de 7,3 frente a 6,7 en 2021 y 6,4 en 2020.

Más eficaz la privada

En relación a la "eficacia de la gestión" que ven los ciudadanos en la sanidad, un 60% califica así en conjunto a la sanidad pública. De ellos, solo el 3% cree que es "muy eficaz" y no es necesario mejorarla, mientras que el 57% restante sí ve margen de introducir "algunas mejoras". El 31% cree que la sanidad pública es "bastante ineficaz, por lo que se necesitan mejoras importantes".

En el ámbito de la sanidad privada, el 65% de los encuestados por los mayores grupos hospitalarios privados de la Fundación Idis respondieron que "la gestión de sanidad privada es bastante eficaz aunque son necesarias mejoras" y el 11%  que es "muy eficaz" y no es necesario mejorar. Sobre los insatisfechos, otro 11% respondió que "bastante ineficaz, por lo que se necesitan mejoras importantes".

En cuanto a los aspectos que valoran los ciudadanos de la atención sanitaria privada, figura en primer lugar las pruebas diagnósticas (50% satisfecho y 31% muy satisfecho), la consecución de citas (48% satisfecho y 31% muy satisfecho), las consultas externas de los hospitales o centros de especialistas (55% satisfecho y 25% muy satisfecho) y, en cuarto lugar, las urgencias (40% satisfechos y 23% muy satisfechos).

En términos generales, todos los encuestados, independientemente de si tienen o no seguro privado, crece con respecto a 2021 el convencimiento de que el Gobierno debería aumentar los recursos destinados a salud y sanidad (el 65% lo considera muy necesario y el 17,4% bastante necesario), así como que es necesario implantar las innovaciones que ofrece la ciencia en el sistema sanitario (96,9% lo cree en distinto grado) o la necesidad de que todos los ciudadanos tengan la misma capacidad de acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas, independientemente de donde vivan (96,4%).

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