Cómo actuar correctamente si me encuentro una tortuga marina atrapada en una red este verano

Rescatan a una tortuga atrapada en redes de pesca en Menorca
Rescatan a una tortuga atrapada en redes de pesca en Menorca
Rescatan a una tortuga atrapada en redes de pesca en Menorca
Rescatan a una tortuga atrapada en redes de pesca en Menorca

Un grupo de jóvenes ha rescatado este domingo en Menorca a una tortuga marina que "tenía serios problemas, ya que se encontraba atrapada en una maraña de redes de pesca". Además, tal y como cuentan en sus cuentas de Instagram (@atienzasanti y @imanzanitas), "tenía una aleta amputada y había tragado gran cantidad nylon".

Los jóvenes han compartido el vídeo en esta red social, añadiendo que "con mucho cuidado" la habían subido al barco y habían sacado la red de su estómago. "No teníamos cuchillo ni tijeras, de modo que hemos tenido que pedir ayuda a un velero que pasaba por la zona", añadían. Pero, ¿cuáles son los pasos que hay que seguir si te encuentras una tortuga marina atrapada con redes?

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Como detallan desde el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), una asociación ecologista sin ánimo de lucro que trabaja en las Islas Baleares, "si encontramos una tortuga marina enredada, no debemos liberarla". 

Entonces, ¿qué se debe hacer? En primer lugar, hay que llamar al teléfono de emergencias, ya que debe ser un veterinario experto quien desenrede al animal para evitar cualquier complicación de salud. "Aunque vemos que está en una situación complicada, no debemos quitarle nada, porque puede ser peor", aseguran.

"Es mucho que agradecer la buena intención en los diferentes casos que se han dado en verano de tortugas marinas liberadas por las personas que las han encontrado, pero no es el comportamiento correcto". Por tanto, se recomienda seguir estas pautas:

  • Llamar al 112. "Aunque esté muerta, puede proporcionar información".
  • Subirla, si es posible, a bordo del barco y llevarla hasta la playa para esperar instrucciones por parte de las autoridades competentes.
  • Si se encuentra fuera del agua, evitar que el sol incida directamente y moverla a la sombra o cubrirla con una toalla. 
  • No desenredar si está enredada con residuos. 
  • Tampoco quitar nada si tiene un anzuelo clavado o si tiene un hilo en la boca. 
  • No trasladar o dejar la tortuga de espaldas sobre el caparazón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento