La Delegación del Gobierno en Murcia avisa ante la posibilidad de fuertes lluvias

La Delegación del Gobierno en Murcia recordó, ante la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias en la Región, las medidas de prevención y protección que establece el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

De este modo, la Delegación informó que cualquier situación meteorológica adversa pronosticada por la Agencia Estatal de Meteorología supondrá la activación del Sistema de Alertas de Protección Civil ante los mencionados fenómenos, que será advertido a fin de que se adopten las medidas que se consideren oportunas en cada caso.

Entre las medidas de prevención por posibles inundaciones, la Delegación aconseja retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados, revisar el estado del tejado y las bajadas de agua, como colocar los documentos y productos peligrosos en lugares con menor riesgo de humedad y no estacionar vehículos a la orilla de ríos o en cauces secos.

Respecto a las medidas de autoprotección a adoptar en casos de emergencia, se aconseja mantenerse informado, abandonar los sótanos y plantas bajas en caso de inundación, viajar por autovías y carreteras principales, así como alejarse de torrentes, laderas y ríos.

"Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño derivado de los desastres", indicaron las mismas fuentes, al tiempo que añadieron que, en casos de emergencia, "conocer las pautas de autoprotección ayuda a tomar las decisiones adecuadas para favorecer su seguridad y la de los demás".

Y es que, aunque el peligro de las tormentas eléctricas suele ser mayor para las personas cuando se producen en campo abierto, en los núcleos urbanos es necesario también adoptar medidas de seguridad.

Así, en el caso de estar en la calle, es aconsejable mantenerse al abrigo de los edificios, que protegen de las descargas y, dentro de casa, cuidar que no se produzcan corrientes de aire, porque atraen los rayos. Asimismo, es conveniente desenchufar los electrodomésticos para evitar que se dañen con una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos engloba a la Confederación Hidrográfica del Segura, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Gas Natural, Telefónica, Renfe e Iberdrola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento