El Gobierno italiano aprueba una ayuda vitalicia a artistas con apuros económicos

Mario Draghi comparece en rueda de prensa.
Mario Draghi comparece en rueda de prensa.
RICCARDO ANTIMIANI / EFE
Mario Draghi comparece en rueda de prensa.

El Gobierno italiano ha aprobado una ayuda económica vitalicia a un cocinero, una cantante lírica y un poeta, amparándose en una ley que concede este tipo de subsidios a artistas y personajes ilustres que atraviesen momentos "de necesidad".

El Consejo de Ministros, presidido por Mario Draghi, ha concedido esta pensión vitalicia, según un comunicado, que, tal y como dispone la ley, será revocada en caso de que pase el "estado de necesidad" del beneficiado o incurra en algún tipo de delito. Esta ayuda "extraordinaria" asciende a 24.000 euros anuales, según recogen los medios locales.

Uno de los agraciados es Silvano Orlandi, de 83 años, durante décadas el cocinero y pastelero de la élite italiana, entre cuyos clientes figuraban las actrices Sofía Loren y Gina Lollobrigida, el magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi e incluso el Vaticano.

Los otros son la soprano de origen japonés Emiko Kubota, que recorrió los principales templos líricos del mundo a lo largo de su dilatada carrera, y también el poeta, escritor y guionista Antonio Centanin, más conocido por su pseudónimo Aldo Nove.

El Estado italiano cuenta con una ley que desde 1985, en el Gobierno del socialista Bettino Craxi, concede ayudas vitalicias "en favor de ciudadanos que hayan ilustrado la patria y que se encuentren en un estado de particular necesidad".

La pensión se dirige por ende a personalidades del mundo de la ciencia, de las humanidades, del arte, la economía, el deporte o a los filántropos con apuros económicos.

La ley lleva el nombre del dramaturgo y periodista italiano Riccardo Bacchelli, su primer beneficiado, aunque murió el mismo año en el se aprobó, en octubre de 1985.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento