Rusia y Ucrania llegan a un principio de acuerdo para desbloquear el mar Negro y permitir las exportaciones de cereales

Cereales.
Imagen de recurso de un campo de cereales.
EUROPA PRESS - Archivo
Cereales.

Basta con acudir a un supermercado para comprobar que la guerra en Ucrania está afectando a buena parte del planeta. Los precios de los alimentos han alcanzado su máximo en 60 años y los peores pronósticos apuntan ya a una crisis alimentaria sin precedentes. La invasión rusa ha provocado un bloqueo del mar Negro, desde donde se exporta casi el 100% de los alimentos que salen de Ucrania, considerado el granero del mundo. Con todo, este lunes parece haber brotado un rayo de esperanza, tras alcanzar Rusia y Ucrania un principio de acuerdo, con la mediación de Turquía, para permitir la salida desde Odesa de buques cargados con grano y trigo.

Según el diario Izvestia, citando fuentes del Kremlin, será el Ejército turco el encargado de retirar minas y cualquier otro artefacto explosivo del mar Negro, así como de escoltar los buques hasta territorio neutral. Eso sí, las rutas pactadas son solo las que salen desde Odesa, el único gran puerto del país todavía en manos de Ucrania. "Más allá del Bósforo, serán escoltados por buques de guerra rusos para garantizar su paso seguro y evitar provocaciones", señala esta fuente.

Será el próximo 8 y 9 de junio cuando los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambos países se reunirán en Ankara para ratificar este principio de acuerdo, en el que han participado representantes de Naciones Unidas.

En estos momentos, el grano ucraniano está saliendo del país por tierra, sobre todo mediante ferrocarril. Este cambio de transporte, unido al bloqueo marítimo, han provocado que el precio de los cereales se haya disparado en todo el mundo, al ser Ucrania el quinto exportador mundial, con el 9% de los envíos totales. Además, entre Ucrania y Rusia suman el 30% de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, el 20% de las de maíz y el 75% de las de aceite de girasol, según la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, la FAO.

Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, cerca de 22,5 millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos ucranianos. Así mismo, desde hace semanas Ucrania ha denunciado que Rusia está robando grano para llevarlo a la anexionada península de Crimea y desde allí venderlo a otros países.

Aumento de los precios desde el comienzo de la guerra

En medio de todas las críticas por la responsabilidad de esta situación se encuentra el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha rechazado que la guerra de Ucrania sea la causante de los precios de los cereales. Según el mandatario ruso, se trata de un problema que viene de antes, incluso previo a la pandemia. 

Putin ha señalado que Rusia no interfiere en las exportaciones ucranianas y que pueden usar otras vías como el puerto de Berdiansk en el mar de Azov o a través de diferentes países, entre ellos Bielorrusia. Esta oferta ha sido rechazada por Ucrania, ya que la costa del mar de Azov está controlada por las tropas rusas y Bielorrusia es el principal aliado del Kremlin. 

Según datos ofrecidos por Naciones Unidas, desde que estalló la invasión de Ucrania, la comida se ha encarecido un 17%. Los cereales como el trigo o el maíz son en este momento un 20,5% más caros y los aceites vegetales han subido un 28%.

En este sentido, los países del Mediterráneo mantendrán este miércoles un encuentro organizado por Italia para idear medidas que frenen el impacto de la guerra. En total participarán los ministros con competencias en alimentación de 24 países de la cuenca mediterránea, así como el director general de la FAO, Qu Dongyu.

De confirmarse este preacuerdo entre Rusia y Ucrania, será el primero de estas características desde que comenzó la guerra; lo que no significa que vayan a disminuir las hostilidades. Este acercamiento se produce en medio de una gran ofensiva de Rusia en el este del país para terminar de conquistar los territorios separatistas del Donbás

Pese a que el avance de las tropas rusas hacia Odesa para negar el acceso al mar Negro a Ucrania se ha frenado, en los últimos días el Ejército ucraniano ha alertado de un posible "reagrupamiento" de buques en la zona. Este mismo lunes, el Comando de Operaciones Sur del Ejército de Ucrania ha confirmado la presencia de dos barcos y un submarino rusos en aguas del mar Negro equipados con hasta 20 misiles Kalibr.

En estos más de tres meses de guerra, las negociaciones de paz entre ambos países no han tenido éxito. Este primer gran acuerdo por las exportaciones de alimentos no se ha trasladado por el momento a otros puntos, y la guerra continúa dirigiéndose hacia una cronificación del conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento