'Stray', un gato callejero conquista el mundo de los videojuegos: "Queríamos que fuera lo más real posible a la vez que divertido de jugar"

Imagen del videojuego 'Stray', protagonizado por un gato.
Imagen del videojuego 'Stray', protagonizado por un gato.
ANNAPURNA INTERACTIVE

Los gatos son animales enigmáticos y con mucha personalidad, algo que los convierte en una de nuestras mascotas preferidas y, en muchas ocasiones en auténticas estrellas de internet. De hecho, los gatos se han convertido en grandes personajes de películas como El gato con botas o Garfield, de series como Chii y de libros como El gato negro o Stuart Little. Ahora, en pleno siglo XXI, también nos los encontramos en el área de los videojuegos.

Hasta ahora han sido pocos los títulos de videojuegos que están protagonizados por gatos. Entre ellos, se podrían destacar juegos como Catlateral Damage, donde el jugador es en primera persona uno de estos pequeños felinos y tiene que destrozarlo todo a su paso; The Purring Quest, una aventura de plataformas donde te pones en la piel del gato Kimchi, recorriendo una ciudad y conociendo a multitud de gatos famosos de intenet.

Sin embargo, aunque siempre han estado presentes (ya sea también de forma secundaria), ahora parece que los amantes de los gatos van a poder vivir una auténtica aventura donde la experiencia felina es más real que nunca con Stray, el título desarrollado por BlueTwelve Studio y distribuido por Annapurna Interactive.

Un gato callejero, el protagonista de 'Stray'

"Aunque no intentamos simular una experiencia exacta a la vida de un gato, hemos incluido elementos que consideramos muy importantes como arañar muebles, golpear mandos a distancia, ronronear a los robots que nos vamos encontrando, tener la posibilidad de dormir todo el día si así lo queremos...", explica Swann Martin-Raget, uno de los desarrolladores del videojuego.

Imagen del videojuego 'Stray'
Imagen del videojuego 'Stray'
BLUETWELVE STUDIO / ANNAPURNA INTERACTIVE

Así, en la piel de un gato callejero que ha sido separado de su familia, en Stray deberemos desentrañar un antiguo misterio para escapar de una ciudad olvidada hace mucho tiempo. "El juego está ambientado en la antigua ciudad amurallada de Kowloon (Hong Kong), un lugar único con el que los artistas del estudio estaban fascinados y que, desde 1994 ya no existe", detalla el desarrollador. 

"Cuando empezamos a hacer pruebas gráficas para simular la ciudad se dieron cuenta de que sería el lugar perfecto para un gato, con sus diferentes alturas, lleno de múltiples callejones y recovecos y todo iluminado con luces de neón", explica Martin-Reget.

El desarrollador cuenta que la intención siempre fue la de aprovechar al máximo el punto de vista del gato, por lo que las habilidades, agilidad y velocidad de este animal, están integradas perfectamente en el juego para resolver puzles y superar desafíos. "El sigilo, por ejemplo, es una parte fundamental del título, ya que en muchas ocasiones tendrás que atravesar zonas sin ser visto", agrega.

Imagen del videojuego 'Stray'.
Imagen del videojuego 'Stray'.
BLUETWELVE STUDIO / ANNAPURNA INTERACTIVE

Cómo animar un gato en los videojuegos

"Como prácticamente todo el equipo son dueños y amantes de los gatos, recrear los movimientos y comportamientos del gato en el videojuego ha sido una prioridad", explica el desarrollador. "La animación ha sido una parte muy importante porque queríamos que fuera lo más real posible a la vez que fuera divertido de jugar".

El estudio no utilizó en ningún momento captura de movimientos con gatos, ya que Mikko, el animador principal del estudio, es un artista con la animación a mano y, combinado con Remi, el programador de los movimientos del animal, no han visto necesaria esta técnica de animación.

"No hicimos captura de movimiento pero ambos profesionales miraron muchísimos vídeos de gatos en internet, así como vídeos que grababa la gente del estudio de sus propias mascotas. Teníamos multitud de clips de nuestros gatos saltando, corriendo, durmiendo, caminando...", añade. "También teníamos dos gatos en la oficina, algo que ha sido realmente útil".

Imagen del videojuego 'Stray'
Imagen del videojuego 'Stray'
BLUETWELVE STUDIO / ANNAPURNA INTERACTIVE

Además, Martin-Reget explica que, aunque en algunos momentos pensaron en utilizar un estudio que realizaba captura de movimiento, "pensar en los gatos envueltos en esos trajes tan completos nos resultó incómodo". "Por no decir que, algunos de los movimientos que el animal tendría que reproducir serían peligrosos en la vida real, por esto decidimos hacerlo todo desde cero, con nuestra propia animación", afirma.

No es solo un juego para 'cat lovers'

Aunque es muy probable que aquellos jugadores que prueben Stray y tengan gato, disfrutarán mucho más de este título, el videojuego no está pensado solo para los amantes de los gatos. "Internet está lleno de memes con gatos y todo el mundo parece entender lo divertidos y curiosos que son estos animales, por lo que, incluso si no tiene gato, el protagonista del juego va a resultar familiar a mucha gente". 

"Creemos que la novedad de jugar como un gato, con las características específicas que eso supone y recorrer la misteriosa ciudad a través de él va a ser interesante para cualquier jugador, ya que es algo que no se ha hecho anteriormente en videojuegos", confía el desarrollador.

Tráiler del videojuego 'Stray'

Además, aunque la historia no está inspirada en temas sobre abandono animal, al ser el protagonista un gato callejero, está muy influenciada por ellos, por lo que se respirará siempre un aire triste y un ambiente apagado, formando parte de la trama principal.

"De hecho, el gato protagonista está basado en un gato abandonado y que ahora forma parte de la familia de uno de los cofundadores del estudio. Aunque no es una réplica exacta, la inspiración ha venido de ahí", añade. "Si el juego anima a algunas personas a adoptar gatos callejeros estaríamos muy contentos", concluye.

Stray, sale a la venta le próximo 19 de julio para PlayStation 4, PlayStation 5 y Steam (PC), momento en el que podremos sumergirnos en la ciudad inspirada en Kowloon con el fin de reunirnos de nuevo con nuestra familia felina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento