Así es el sargo chopa: el curioso pez con 'dientes humanos'

Ejemplar de sargo chopa pescado en Carolina del Norte, EE UU.
Ejemplar de sargo chopa pescado en Carolina del Norte, EE UU.
Jennette's Pier / FACEBOOK
Ejemplar de sargo chopa pescado en Carolina del Norte, EE UU.

Son poco conocidos en Europa, aunque su aspecto no pasa desconocido en el Caribe y costa occidental del océano Atlántico: se trata del pez sargo chopa, una especie que destaca por sus dientes frontales que recuerdan a una dentadura humana.

Sus características franjas verticales oscuras que recorren su cuerpo recuerdan al clásico uniforme de presidiario, lo que le ha valido también el apodo en EE UU de "pez convicto" (convict fish en inglés), tal y como indica el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

Con un tamaño medio de 45 centímetros —algunos ejemplares pueden alcanzar los 91 cm—, otra de sus cualidades es que cuentan con una aleta dorsal de espinas afiladas.

El año pasado, la fotografía de un ejemplar de esta especie dio la vuelta al mundo tras ser capturado en Carolina del Norte. Sus llamativos dientes frontales, muy similares a los de los humanos, no dejaron indiferentes a los usuarios de Facebook, donde se compartieron varias imágenes.

Por qué sus dientes son 'humanos'

Tal y como recoge Live Science, la dieta del sargo chopa es diversa y omnívora. Su particular dentadura aparece gradualmente, a medida que el pez crece y pasa de tener una dieta de animales de cuerpo blando y pequeños crustáceos a alimentarse a base de animales de caparazón duro como moluscos y percebes.

Sus dientes cuadrados, parecidos a los humanos, se desarrollan a medida que van creciendo y cambiando su tipo de alimentación. En las imágenes difundidas de esta especie se aprecian los dientes frontales prominentes, así como las filas de molares rechonchos en sus mandíbulas inferiores.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), estos peces viven en hábitats marinos y estuarios en el Océano Atlántico occidental, desde Nueva Escocia (Canadá), hasta la costa este de EE UU, Centroamérica y la costa brasileña.

A pesar de lo que su curioso aspecto pueda parecer, esta especie no es peligrosa para los humanos, aunque los expertos advierten de que no es buena idea provocarlos.

"No dudaría en nadar en aguas habitadas por estos peces", sostiene David Catania, de la Academia de Ciencias de California, en declaraciones a Snopes.com. En su opinión, "no representan una amenaza para los humanos a menos que sean acosados", matiza.

De hecho, Catania plantea que el mayor riesgo de daño puede tener lugar al pescarlo, ya que su captura "crea la posibilidad de ser mordido o pinchado por las afiladas espinas de la aleta dorsal".

Además, estos peces son seguros para el consumo humano: de hecho, se pescan para su comercio y también de forma recreativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento